Quintana Roo

Vecinos de la Región 99 de Cancún se ayudan entre sí para intercambiar alimentos para poder dar de comer a su familia, muchos de ellos se quedaron sin empleo

Vecinos de la Región 99 de Cancún se han organizado desde hace más de tres meses en grupos de Facebook y WhatsApp para brindarse ayuda entre ellos y hacer intercambios de alimentos, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, con el fin de dar de comer a sus familiares, ya que muchos perdieron su empleo y les es difícil hallar otro por la crisis financiera que atraviesan casi todas las empresas en el estado, explicaron integrantes de los grupos vecinales.

Más de 100 mil personas se quedaron sin trabajo a partir de la pandemia en  la entidad, según cifras de la Secretaría y de Trabajo y Previsión Social. Esta situación genera que un número considerable de familias atraviesen por una crisis económica fuerte que los imposibilita cubrir los servicios básicos de sus hogares y, sobre todo, la alimentación diaria.

De acuerdo con el testimonio de Yenny Graciela Pech Yah, residente en la Región 99, en esa zona hay muchos hogares viviendo al día y con muy poca despensa en su alacena. “Actualmente me quedan tres latas de atún, una lata  de sardina, una bolsa de frijol, una minsa y es todo lo que tengo para preparar comida”, señaló.

A raíz de la crisis, los vecinos se empezaron a percatar que había robos a casa-habitación por las noches y por lo tanto crearon un grupo de Facebook llamado “Vecinos unidos”, donde se avisaban mutuamente de la situación. Sin embargo, también sirvió para que muchos dieran a conocer que se les empezaba a acabar la despensa que recibieron por parte del gobierno estatal, por lo que recurrieron al trueque de alimentos.

“Qué te falta?”, la señal de auxilio

“Se me gastó la sopa, te lo cambio por un kilo de frijol”, fueron algunas de las palabras que describe Yenny que empezaron a comentarse en ese grupo.

“Yo intercambio con mi vecina Guadalupe, ya que es la más cercana a mí, a veces me pide azúcar y me pregunta ¿Qué te hace falta, arroz o sopa? Y le pido los dos, porque la azúcar está más cara”, comentó

Al corroborar esta información con su vecina y madre soltera, la señora Guadalupe del Alba Flores Poot, refirió de otra vecina, de nombre Silvia Rodríguez Sosa, quien a pesar de no contar con muchos recursos, creó un grupo de WhatsApp llamado “Con la bendición de Dios”, en el que se dedicó a repartir algunos productos merma en buen estado que su marido traía de la algunos supermercados de la zona.

Empezó repartiendo entre cinco personas, a las cuales citaba por turnos en su casa para evitar exponerlos a un contagio.

Silvia comentó que actualmente ayuda a 20 personas que se fueron añadiendo al grupo y que tienen una verdadera necesidad. “Yo no tengo dinero, pero de lo poco o mucho que tengo, de corazón le doy a mis vecinos” expresó.

Solidaridad del mexicano

El sociólogo Raúl Galeana Morales, egresado de la Universidad Veracruzana y catedrático del Tec Milenio Cancún, comentó que es una cualidad del mexicano este tipo de solidaridad. “Ante la falta de recursos, nace esta idea de solidaridad, que es buena y necesaria. Ha surgido un espíritu de querer ayudar ante la falta de recursos. Los mexicanos siempre hemos tenido la capacidad de apoyarnos unos a otros, como lo hemos visto en los desastres naturales”, dijo.

Las familias en esta región tienen que buscar el sustento diario saliendo a vender comida, bazar en los tianguis, recogiendo cartón o residuos sólidos, para luego venderlos y obtener ingresos para la comida del día, con la esperanza de que pronto la situación mejore y puedan ser contratados de nuevo en una empresa para asegurar el sustento.

Por Diego Ramos