
Entró en vigor el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Federal del Derecho de Autor, como parte de la armonización con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que deriva en castigos más severos para el tema de la piratería y a pesar de ello, en Cancún se mantiene abiertamente la venta de discos de música y películas apócrifas, como se pudo observar en un recorrido hecho por la zona centro.
De acuerdo con resultados cualitativos de la Encuesta Nacional sobre hábitos de consumo de piratería hecho por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el sureste del país se consume un 30% de la piratería de todo el país.
En dicha encuesta concluida en diciembre del 2019, la gente del sureste explica que la piratería es una forma de hacerse de artículos necesarios, así como complacer gustos materiales a un menor costo, pese a que saben que se trata de un delito.
En el caso de Cancún, la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refiere que este tema de la venta de productos piratas, debería de ser atendido con mayores acciones por las autoridades que en el caso del municipio, negar los permisos para los puestos ambulantes que se dedican a esta actividad ilícita.
La piratería en México genera pérdidas económicas de hasta 45 mil millones de pesos al año.
De acuerdo con Melitón Ortega García, presidente de la Unión de Tianguistas de Quintana Roo, en los mercados sobre ruedas de Cancún hay decenas de puestos que venden productos piratas, principalmente de música, videos, calzado y ropa, pero afirmó que eso no le compete regularlo a él, sino a las autoridades.
En medio de todo esto y a fin de contrarrestar la piratería en México, ayer jueves entraron en vigor cambios al Código Penal Federal referentes a la expedición de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial publicada un día antes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que genera cambios en materia de medidas tecnológicas de protección al derecho de autor, donde se establece sancionar con hasta 10 años y 20 mil días de multa a quien grabe, transmita o realice copia total o parcial de una obra cinematográfica.
Lo anterior busca evitar la difusión de material sin el consentimiento de los creadores y aunque se establece que se trata de un delito que se sigue de oficio, no tuvo consecuencia alguna en las actividades ilícitas en Cancún, donde la venta de productos piratas está a la orden del día, tal y como se observó en un amplio recorrido por El Crucero, la avenida Tulum e inmediaciones del Mercado 23.
Nuevas leyes pro T-MEC
* Modificaciones al Código Penal Federal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas ayudarán a combatir la piratería.
* Multa de hasta 10,000 veces el valor diario de la UMA a quien controle el acceso a una obra, interpretación o ejecución, o fonograma protegido.
* Sanción de hasta seis años y mil días multa a quien produzca y comercialice ilegalmente obras protegidas
* Sanción para quien distribuya, importe para su distribución, transmita, comunique o ponga a disposición del público copias de las obras, interpretaciones, ejecuciones o fonogramas, a sabiendas de que la información sobre gestión de derechos ha sido suprimida o alterada sin autorización.
Por Salvador Canto