La reforestación de bosques es una moda sexenal, pero no se concretan por la falta de continuidad y apoyos significativos, afirmó un excomisionario ejidal del estado de Quintana Roo.
Reinaldo Guzmán Juárez puso como ejemplo el ejido de Caobas en el año 2011, proyecto en el que se plantó 100 hectáreas de plantas de caoba. El excomisionario ejidal aseguró que este programa fracasó porque, a la fecha de hoy, no se tiene un sólo árbol vivo y no queda ni siquiera huella de los trabajos.
Destacó que el programa de reforestación de 100 hectáreas de caoba que fueron plantadas en la localidad del mismo nombre, fue parte de la Jornada Nacional de Reforestación 2011. Rememoró que, durante esas fechas, se montó todo un operativo para publicitarlo y darlo a conocer e incluso funcionarios de alto nivel llegaron en aeronaves a la selva para la inauguración.
Hoy se tiene un nuevo programa federal llamado “Sembrando Vida”, donde participan ejidatarios de cien municipios en el estado, y en esta ocasión espera que se concrete y que no sea un proyecto sexenal ya que, Guzmán Juárez, acusó que al momento de darse la transición partidista del gobierno federal, en aquel sexenio, dejaron sin un peso a los campesinos para mantener el funcionamiento de las plantaciones.
En el actual programa se realizó una inversión de 388 millones de pesos en el estado, para la plantación de árboles forestales y frutales en 12 mil 500 hectáreas en beneficio de cinco mil ejidatarios.
Con información de Luis Enrique Tuz
Por Redacción Digital Por Esto!
MP