El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jorge Ocampo Galindo, reconoció que durante la pandemia se ha reducido el robo a casa habitación y que ha incrementado el robo a comercio.
Consideró que el confinamiento por las medidas para contener la cadena de contagios del COVID-19 ha contribuido a que se reduzca el robo a casas habitación, pero dijo que en sentido opuesto ha incrementado el número de robos a comercio.
Sobre la estadística o la medición de este incremento, dijo que aún se analizan las cifras para poder tener un balance de la situación y que se trabaja para dar con los responsables de estos actos.
En otro tema, el funcionario informó sobre las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus en Chetumal.
Consideró que el relajamiento de las medidas de movilidad y de aplicación de las reglas básicas de distanciamiento social, el uso de cubrebocas y respetar los porcentajes autorizados para el retorno gradual a las actividades productivas en Chetumal, se han tenido que intensificar operativos para exhortar a la población a respetar estas acciones.
Ocampo Galindo informó que en la capital del estado se trabaja en cuatro acciones principales: el establecimiento de filtros sanitarios, la inspección en el transporte público, operativos de vigilancia en el Boulevard Bahía y perifoneo en las colonias sobre los 10 hábitos de higiene ante la “Nueva Normalidad”.
En los filtros sanitarios en la ciudad se realiza el test preventivo de COVID-19 para canalizar a la Secretaría de Salud a las personas que presenten algún síntoma.
Sobre el cierre de vialidades en Chetumal, informó que se ha realizado en cuatro puntos estratégicos que son: la avenida Insurgentes, que abarca desde la avenida Javier Rojo Gómez hasta la avenida Nápoles; la avenida Maxuxac, que va desde la avenida Nicolás Bravo hasta la avenida Constituyentes; la avenida Constituyentes, que abarca desde la avenida Erick Paolo hasta la avenida Maxuxac, y las calles que convergen hacia el Mercado Nuevo.
Para el transporte público, a través de la secretaría y en coordinación con la Dirección de Movilidad, se trabaja en el Módulo de Control para garantizar que únicamente se use un 50 por ciento de la capacidad de los vehículos.
Sin embargo, por otra parte no quiso informar sobre el número de elementos de la Policía Estatal Preventiva que han muerto por COVID-19 y cuántos están contagiados hasta el momento.
Jorge Ocampo Galindo dijo que es atribución de la Secretaría de Salud de Quintana Roo informar de este tema, aun cuando ha sido notorio en redes sociales la publicación de esquelas respecto a efectivos de Seguridad Pública que han fallecido durante la contingencia sanitaria por coronavirus.
Por Miguel Ángel Fernández