La presentación y aprobación formal del diseño, construcción, operación y mantenimiento del Libramiento Vial de Tulum ya es un hecho. El monto de inversión será de 600 millones de pesos y para el 2021 se lanzará la convocatoria para su licitación.
En la página oficial Proyectos México se publicó que dicha obra se había solicitado desde el año 2008 y ya ha sido autorizado por el Gobierno Federal.
La vialidad para la circulación de unidades de carga pesada tendrá una longitud de 26 kilómetros; iniciará dentro del ejido Jacinto Pat de la carretera Tulum-Playa del Carmen, luego se desviará hacia terrenos de la carretera Tulum-Cobá y rodeará toda la mancha urbana de la cabecera municipal hasta conectar nuevamente a la carretera 307, rumbo a Felipe Carrillo Puerto
El proyecto consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un libramiento, que consiste en una autopista tipo A2, de 2 carriles de circulación de 3.5 m cada uno y acotamientos de 2.5 m, en una sección de 12 m de ancho, con una longitud total de 26 kilómetros. El proyecto incluye tres entronques y la inversión estimada rondará en los 600 millones de pesos.
Se refiere que es proyectada por una unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que integra y administra la cartera de programas y proyectos de inversión con base en la evaluación, información y prioridades que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Es de recordarse que la falta de acuerdo con los ejidatarios era lo que habría frenado este proyecto, de modo que, al parecer, las autoridades y los propietarios de los terrenos habrían llegado a un acuerdo.
El proyecto permitirá aliviar la saturación vial que se tenía en las calles Oko’ot y Kukulcán y en las avenidas Tulum y Cobá, que enfrentan el paso constante de camiones que viajan hacia Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Valladolid.
Por Miguel Améndola