Un grupo de artesanos, masajistas y otros prestadores de servicios turísticos de Mahahual se manifestaron este día en las afueras del Palacio Municipal, para pedir un alto a la campaña de acoso y cero tolerancia que ha emprendido la dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
La presidenta de la asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la Costa Maya, Teresa Ruan Farías, dijo que el pasado fin de semana el director de la dependencia antes mencionada, Emmanuel Magaña Cirerol, de manera arbitraria y sorpresiva llegó a Mahahual para desmantelar palapas y desarmar los locales de decenas de trabajadores turísticos, incluso amenazándolos con aplicar multas si los sorprenden trabajando, para lo cual se escudó de la “movilidad” y de la supuesta falta de pago en algunos de ellos.
“Aunque los prestadores de servicios turísticos siempre hemos trabajado de manera ordenada y responsable, llegando a acuerdos con cada autoridad municipal y siempre cumpliendo con nuestros pagos, en esta ocasión nos han negado el diálogo y mandan al área de fiscalización para que nos hostigue y nos acose”: explicó Teresa Ruan.
Mencionó que alrededor de 170 prestadores de servicios turísticos están siendo afectados por estas medidas, ya que les están condicionando y restringiendo su trabajo, iniciando una campaña recaudatoria de cero tolerancia en medio de la pandemia por COVID-19.
“El Ayuntamiento viene a hostigarnos, viene a acosarnos, viene también a amenazarnos con pagos y otras medidas recaudatorias, o de lo contrario nos dicen que no podemos trabajar; pero ellos mismos se contradicen, porque si no trabajamos entonces no vendemos, y si no vendemos tampoco obtenemos ingresos para poder pagarle al municipio”: concluyó Teresa Ruan.
Finalmente, dijo que los pequeños vendedores y prestadores de servicios turísticos de Mahahual están en total disposición de cooperar con el Ayuntamiento, lo único que piden es tolerancia y diálogo de las autoridades, ya que por la pandemia la economía de este punto turístico se desplomó debido a la fuga de turistas, por lo que ahora necesitan el apoyo del gobierno municipal en, por lo menos, el diferimiento y/o reducción de los pagos.
Con información de Gabriel E. Manzanilla
Por Redacción Digital Por Esto!
JG