El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Quintana Roo, Diego Cortés Arzola, manifestó su inconformidad ante los procesos de asignación de obras en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, tras señalar que estos se han llevado de manera poco transparente e incluso irregular, lo que ha generado desconfianza entre el sector local de la construcción.
La postura de la CMIC es por el contrato OP-FCP-FISMDF-19-LP-26/2019, mediante el cual se asignaron de manera directa las obras denominadas “construcción de techo firme de lámina metálica”, en las comunidades mayas de Señor, José Pino Suárez, Tixcacal Guardia, San Antonio Nuevo y San Antonio II, por la cantidad de 4 millones 174 mil 197.35 pesos.
En el contrato no se especifica la cantidad de láminas a colocar, el número de casas beneficiarias, tampoco el grosor de las láminas y otros datos de relevancia. Además, se le adjudicó a Víctor Hugo Hernández Martínez, persona física con actividad empresarial con domicilio fiscal en el Estado de Puebla de los Ángeles, que en realidad corresponde a otro giro de negocios.
Diego Cortés dijo que se está ante un caso que ha tenido muchas irregularidades y que han sido ventiladas a la opinión pública, pero que hasta ahora no han aclarado las autoridades de ese municipio, situación que ha generado inconformidad, incertidumbre, desconfianza y muchas dudas entre el sector quintanarroense de la construcción.
“Es imperativo que se aclare en qué condiciones y cuáles fueron las razones por las que se asignó de manera directa un contrato a una empresa poblana para realizar obras que, sin duda, pueden ser ejecutadas por cualquiera de las empresas afiliadas a la CMIC Quintana Roo”: sostuvo el dirigente empresarial.
Por Gabriel E. Manzanilla
Por Redacción Digital Por Esto!
JG