Madres de familia de zonas rurales consideran que la nueva disposición de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para transmitir clases por televisión no les favorece, porque algunos no cuentan con un televisor y en otros casos, el nivel académico de los padres no es competente para enseñar o guiar a los hijos con las tareas; esto les causa preocupación porque los niños no aprenderán el 100 por ciento del programa educativo del próximo ciclo escolar.
Nadua Ávila Gómez, habitante de la comunidad Francisco May, expuso que su situación en el pueblo es muy precaria para que los niños estudien a través del televisor o en línea. “Es muy difícil,la verdad estudiar a distancia va a ser muy complicado porque aquí no hay ni internet y sólo tenemos una televisión y yo tengo cuatro hijos estudiando”.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)Esteban Moctezuma Barragán, explicó que debido a la contingencia por el COVID-19, los menores iniciarán sus clases a distancia o vía remota, basándose en la programación que se transmitirá a través desiete canales de televisión, ya que contarán como oficiales para la calificación de cada estudiante.
Las transmisiones llegarán a por lo menos 30 millones de estudiantes y 16 grados escolares, para lograr una cobertura de 24 horas, durante siete días a la semana.Quienes no cuenten con acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial para las zonas marginadas del país.
Ante lo dicho anteriormente en lo que respecta a los libros de texto, cuadernillos y atención especializada para zonas marginadas, madres de familia de la comunidad maya expusieron que no se les ha dado información clara y precisa sobre el protocolo a seguir, todo lo que saben sobre el programa “Aprende en casa”, es porque lo han escuchado en las noticias.
Nadua Ávila explica que no es lo mismo aprender por la televisión, ya que ella no tiene la capacidad ni el nivel educativo para ayudar a sus hijos a estudiar y teme que no aprendan lo suficiente. “Una de mis hijas estudiaba en Leona Vicario la preparatoria, ahí trabajaba al mismo tiempo para pagar una renta, ya que estamos muy lejos y aquí no hay ese nivel educativo; aparte no podía estar viajando todos los días. Le han dicho que su clase van a ser en línea y aquí no hay señal de internet, nos sabemos cómo le va a hacer”, dijo.
Por otro lado, Olivia Lara, habitante del ejido San Pedro en el municipio de Lázaro Cárdena, expresa que le representará un reto, ya que tiene un hijo con problema auditivo, por lo tanto para él será muy difícil aprender por la televisión, aunado a eso, ella no se siente capacitada para darle la educación adecuada.
“Son dos hijos, voy a batallar más con el niño que con la niña, porque él no escucha, en cambio la niña normal y puede entender más. Yo nada más estudié la primaria, y lo que no entienda, ¿cómo se los voy a explicar?, la maestra no nos ha mandado mensaje para saber que se hará “: expuso.
Por Diego Ramos
Por Redacción Digital Por Esto!
JG