Chetumal. - El manatí Daniel cumple 17 años la próxima semana, por lo que el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, lo festejará en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Marinos(Carma) en Laguna Guerrero.
El próximo lunes 14 de Septiembre el Manatí Daniel cumple 17 años de que un grupo de pescadores en la comunidad de Laguna Guerrero lo rescataron, al parecer tras ser abandonado por su madre, muy cerca de ese poblado.
En aquel 2003, un grupo conformado por biólogos de Ecosur, autoridades locales y habitantes de la comunidad, realizaron un intento por localizar a la madre en la zona, lo cual no consiguieron.
El manatí huérfano fue alimentado y con el paso de los meses se construyó el Carma en Laguna Guerrero. Daniel fue liberado meses después en la Bahía de Chetumal.
Sin embargo, debido a que fue criado en cautiverio y ante la imposibilidad que presentaba para conseguir alimento regresa constantemente a las instalaciones del Carma.
El personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas le festejará su cumpleaños 17 este lunes 14 y el festejo se transmitirá en las redes sociales de la dependencia.
El manatí del Caribe es una especie en peligro de extinción y en Quintana Roo se cuenta con la "Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal" desde 1996, donde se protege a la mencionada especie.
Por Abraham Cohuó