Quintana Roo

Jóvenes con discapacidad salen adelante gracias a empresas inclusivas en Cozumel

Pese a la discapacidad que presentan, jóvenes de Cozumel obtienen oportunidad de laborar en empresas que impulsan la inclusión.
Foto: Karina Carrión

A pesar de la discapacidad que tienen, jóvenes cozumeleños tratan de salir adelante dentro de empresas que impulsan la inclusión entre su plantilla laboral. Patricio Martínez Carrillo y Fabiola Pool, compartieron al POR ESTO! Quintana Roo, cómo ha sido la pandemia para ellos y sobre las limitaciones derivadas de éstas en su vida rutinaria.

Ni la parálisis cerebral ni la sordera lograron detener las aptitudes de los jóvenes que además de desarrollar diversas capacidades y talentos dentro de sus hogares, lograron ingresar al ámbito laboral en diferentes centros de trabajo donde les dieron la oportunidad de demostrar tanto su destreza como sus habilidades, pese a su discapacidad.

Noticia destacada

Akumal registra siete homicidios relacionados con el crimen organizado

Noticia destacada

Diputados de Quintana Roo piden que no desaparezca el Fortaseg

Sin embargo, la pandemia ha generado para ellos una verdadera “barrera” para reintegrarse a sus centros de trabajo. En el caso de Patricio Felipe Martínez Carrillo, mejor conocido en la isla como “Pato”, con 20 de años de edad, se ha profesionalizado como DJ, destacando que pese a su discapacidad cerebral y física ha buscado la manera de poder desempeñarse  y abrirse el camino entre quienes se dedican a dicha actividad musical en diferentes centros recreativos, restaurantes y demás, incluso le ha permitido en otros tiempos poder abrir conciertos y demás espectáculos, lo que ahora ve limitado por el virus del SARS-CoV-2 que amenaza a personas vulnerables como es su caso, lamentó el joven y su madre, Patricia Carrillo.

De igual manera, Fabiola Pool Couoh, de 28 años de edad y con sordera, exhortó a los empresarios a través del Por Esto! de Quintana Roo, para que se sumen a la inclusión laboral como es su caso, refiriendo que la pandemia la afectó en sus ingresos porque al cerrar el restaurante donde laboraba durante el día y enfocado al mercado extranjero sobre todo, había padecido del encierro durante tres meses, pero ese tiempo lo ocupó en prepararse como repostera y aprender otras actividades que pudieran ayudarle a desempeñar desde su hogar y así poder tener una “entrada de dinero” mientras se reanudan al cien por ciento las actividades.

En el caso de “Pato”, éste ha concretado en dos negocios poder laborar como DJ durante los fines de semana, mientras que en el caso de Fabiola Pool, ésta ha sido reactivada en el establecimiento “Café MX”, ubicado en la 65 avenida con calle Hidalgo, mismo lugar que cuenta con un menú de lenguaje de señas, refiriendo que la pandemia ha generado que por el uso del cubreboca no pueda leer los labios de algunas personas, pero en el caso de los clientes, les pide que se lo retiren para poder comprender con mayor facilidad sobre su petición de platillos o servicios.

Por Karina Carrión