Por primera vez en la historia, la celebración del 210 aniversario del Grito de Independencia de México se vitoreó al personal de la salud, elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina-Armada de México y Guardia nacional por su lucha para salvar vidas en la pandemia del coronavirus COVID-19 y sin la participación masiva de la sociedad, sin embargo, en el Palacio de Gobierno estuvieron los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mandos militares e invitados especiales.
El tradicional Grito de Independencia fue trasmitido en vivo por la radio, fue televisión local, portales y redes sociales con el objetivo que los ciudadanos lo observen en la comodidad de sus hogares, de manera virtual.
Sin embargo, los ciudadanos al no poder llegar a Palacio de Gobierno, se organizaron y se fueron a diferentes puntos del Boulevard Bahía para celebrar a su manera el tradicional Grito de Independencia de México, pese a la pandemia del coronavirus COVID-19.
El evento oficial fue presidido desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, en donde el gobernador, Carlos Joaquín González, pero antes de dar el tradicional Grito de Independencia, se solicitó un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19.
Fue a las 11 de la noche con 10 minutos del 15 de septiembre 2020 cuando el gobernador Carlos Joaquín González, ondeó la bandera nacional y replicó la campana tal como lo hiciera Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, y grito: “¡Mexicanos, viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Nicolás Bravo!, ¡Viva Mariano Matamoros!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Andrés Quintana Roo!
¡Viva el personal de la Salud!, ¡Vivan nuestros soldados, marinos, policía y Guardia Nacional!, ¡Viva Quintana Roo!, ¡Viva Quintana Roo!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, y ¡Viva México!”.
Cabe destacar que, por primera vez en la historia en el Grito de Independencia, se incluyó a los médicos y enfermeras, elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina-Armada de México y Guardia Nacional, que han luchado para salvar vidas durante la pandemia del coronavirus COVID-19.
Por Luis Enrique Tuz