Quintana Roo

Ambientalistas de Cozumel piden pruebas del rechazo al proyecto Lakam Ha

Ambientalistas aprueban que el Ayuntamiento de Cozumel rechace la construcción del proyecto Lakam Ha, piden pruebas del acuerdo al que llegaron en el Cabildo.
Foto: Karina Carrión

“Papelito habla. Aquí las palabras ya no nos bastan. Queremos ver el dichoso acuerdo y compromiso con la firma de todos los regidores y del alcalde de Cozumel”, refirió Guadalupe Martín Cab, presidenta del grupo ambientalista Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC), luego de que el Cabildo de Cozumel acordó rechazar de nueva cuenta el proyecto conocido como Lakam Ha en la zona de Palancar.

Este miércoles, a través de una publicación en una red social y desde la cuenta oficial del presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, compartió la acción que recién efectuó con los integrantes de su Cabildo, por lo que cita textualmente: “Hemos acordado rechazar, de nueva cuenta, el proyecto conocido como Lakam Ha, localizado en las playas de Palancar.  #SomosNaturaleza “SomosCozumel #IslaCozumelMx”.

Noticia destacada

Sin seguimiento, medicinas adquiridas por Cozumel y Lázaro Cárdenas para el COVID-19

Noticia destacada

Investigadora critica proyecto inmobiliario en Cozumel

Al respecto, la dirigente del grupo CIMAC, reconoció que dicha acción no es garantía de que el proyecto no vaya a realizarse en un futuro, por lo que consideró que “necesitamos verlo por escrito. Que nos exhiban el documento del acuerdo que firmaron los integrantes del Cabildo, pero además lo que queremos ver es que mantenga la vigilancia y que se sancione por la devastación que ya se ha efectuado en la zona para que estén obligados a resarcir el daño que ya han hecho los responsables”.

Aseguró que “al hacerlo, nos permitirá tener la confianza de que este gobierno sí tiene el compromiso del desarrollo sustentable y no con aquel que atente contra nuestro entorno ecológico”, por ello agregó que es necesario que se realice la actualización de Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), a fin de que la zona pueda ser contemplada como estado de protección todavía”.

Martín Cab dijo que si bien el gobierno municipal realizó una publicación en una red social alardeando el rechazo, este no ha sido oficializado con un boletín en el que se exhiba o detallen los acuerdos que se tomaron o en el que se muestre en qué consistirá su rechazo al proyecto, por lo que reiteró que “para los cozumeleños es necesario ver el papelito y no nada más tener más palabras. Entonces sí le aplaudiremos al presidente  y su Cabildo de actuar adecuadamente en favor de los isleños”.

Por Karina Carrión