Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación ofrecieron una conferencia de prensa en una pausa en la gira de trabajo que realizan en Quintana Roo, acompañados de autoridades estatales.
En conferencia de prensa y ante la pregunta de PorEsto! Quintana Roo, sobre el último informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la operación de cuatro carteles criminales en la entidad y su alto impacto económico en actividades ilegales, el funcionario federal explicó que su combate también entrará en el terreno fiscal, y señala que Quintana Roo es de los estados con mayor presencia de defraudación fiscal, vía factureras y se considerará como delito federal de grupos delictivos.
El titular de SHCP reconoció que se está evaluando el enfoque de fortalecer las actividades que minimizan el riesgo de contagio para la reactivación económica y que una de ellas es el sector de la construcción.
“Es una actividad fundamentalmente de espacios abiertos, y ahora que se ha abierto esta actividades se han recuperado 180 mil plazas laborales en el país sin comprobarse rebrotes, lo cual nos da fortaleza para invertir en proyectos que impulsen este dinamismo”, señaló el funcionario federal.
Además indicó que el presupuesto federal para el 2021 buscará fortalecer el crecimiento en personal de alta especialidad para hospitales, debido a que la contingencia por COVID-19 dejó en evidencia grandes carencias en el sistema hospitalarios y sobre todo en el personal de los nosocomios.
También se ha tocado el tema del Puente sobre la laguna Nichupté, obra que desde hace años está contemplado, ya tiene liberado los recursos correspondientes.
Por Lino Sarmiento