La secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Lujan, arrancó en Cancún el “Plan Especial”, que busca colocar a 50 mil jóvenes en empresas en los destinos turísticos del país. El plan comprende un pago de becas a los jóvenes por 2 mil 500 millones de pesos a través de becas a los aprendices, pero con la característica de que se van formando y pueden al final ser contratados.
La funcionaria federal se reunió con empresarios y autoridades turísticas del estado de Quintana Roo para presentarles esta estrategia e invitarlos a sumarse y puedan recibir jóvenes en sus empresas y los apoyen.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sector entre 20 y 29 años de edad es el que más ha sido impactado por el desempleo, sobre todo en el sector turístico.
“La idea es garantizar 50 mil espacios en 10 entidades y 27 municipios donde se van a distribuir estos espacios de jóvenes que estarán colaborando en hoteles, restaurantes, agencias de viaje, entre otros”, dijo.
Agregó que “se planteará a los empresarios que puedan recibir a los jóvenes y nosotros garantizar el pago de la beca para cada uno a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, por 4 mil 310 pesos mensuales.
También se les garantizará la inscripción en el seguro médico, con lo que se impulsará no sólo el empleo, sino la reactivación económica, porque al haber pago de becas, se promoverá el consumo, afirmó.
La estrategia es que una vez que las empresas se hayan recuperado puedan contratar a los jóvenes que ya se capacitaron en sus instalaciones, gracias a la beca que recibieron y que las empresas también apoyaron.
MA