La pandemia incrementó el índice de indigentes, sin embargo, se ha ayudado a aquellas personas que así lo requieren, ya que muchas de ellas tiene alguna adicción a sustancias tóxicas, al alcohol o padecen alguna enfermedad mental, así lo destacó la directora del Sistema DIF municipal, Mirella Díaz Aguilar.
En las calles del municipio se puede apreciar a diversas personas que viven en ellas, algunas enfrentan diversas situaciones económicas y de salud que las han orillado a refugiarse bajo los puentes o a dormir en las calles, algunos de ellos no usan cubrebocas ni mantienen los protocolos de higiene, sólo buscan la manera de seguir vivos.
Con respecto al tema de los indigentes en el municipio, la directora de la dependencia dijo que “es un tema que se relaciona con las adicciones, en su mayoría son personas que tienen una adicción al alcohol o las drogas y están solos en el municipio. Uno de los requisitos que les pedimos para llevarlos en la comunidad terapéutica ‘Vive’ es que algún familiar firme por ellos y si están solos que ellos firmen su voluntad para que puedan estar mínimo tres meses y poderles ayudar a que ya no sigan viviendo en calle, pero si ellos no tienen esa voluntad, nosotros no los podemos obligar”.
Ante el incremento de indigentes por el tema de pandemia destacó que han recibido más reportes de personas que solicitan apoyo y han acudido al llamado, y tan es así que están a punto de trasladar a un ciudadano a Chetumal a la Casa del Adulto Mayor, quien ha tenido que esperar debido a esta pandemia de coronavirus y otro de ellos se encuentra en ‘Vive’, quien ofrecerá su apoyo para convencer a aquellos indigentes que viven en la calle y sufren de problemas de adicción y alcoholismo para convencerlo de entrar a rehabilitación.
Todo esto para que no sufran de accidentes como el caso de un indigente, al cual, sujetos prendieron fuego al colchón donde dormía y debido a sus quemaduras falleció en el Hospital General de Playa del Carmen.
MA