Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

El Gobernador, los legisladores, los alcaldes e incluso la sociedad civil en su conjunto se han resguardado durante la pandemia de COVID-19 y han abandonado a su suerte a los indigentes , especialmente en la ciudad de Mérida, afirmó ayer el antropólogo social Jorge Franco Cáceres.

Informó que la mayoría de las personas en situación de calle se alimentan de lo que cae en las coladeras, revisan basureros en busca de restos de comida, agua o refresco, y si les va bien alguien de buen corazón les da una torta o unos centavos para que se compren algo.

Estas personas no cuentan con alguna instancia que los proteja, cuide o atienda; duermen en casas abandonadas, bajo los puentes y se esconden donde pueden cuando hay lluvia o sol.

Dijo que el gobierno sólo ha entregado despensas a casas en situación vulnerable, pero no ha creado albergues temporales integrales para la atención de estas personas, no obstante que contamos con centros deportivos amplios que se pudieran utilizar para la atención integral de estas personas, a fin de evitar que caminen sin rumbo por la ciudad y se expongan al contagio.

Si hubiera un genuino interés e intención de manejar la cuarentena con mucho cuidado, determinación y compromiso a todas estas personas se les estaría atendiendo ahora. La policía, en lugar de perseguir gente para que se cubra la boca o para que se meta a su casa, debería ubicar a estas personas, llevarlas a determinados espacios, tenerlos en distancias adecuadas para que se pueda tener bajo control.

Fotos y votos

Pero como a las autoridades sólo les interesan las fotos y los votos, cierran sus oficinas, se van a casa a trabajar o a repartir despensas en lugar de atender a esas personas; en este momento de la contingencia donde se está entrando a la etapa más fuerte del contagio, los gobiernos y los legisladores deben de poner atención en las personas en situación de calle para darles mejor calidad de vida y evitar que se vuelvan focos de contagio y transmitan la enfermedad.

La sociedad debe tener claridad que en este momento estamos en una situación de crisis general, todos tienen que hacer lo que les corresponden, asumir compromisos, los poderes, gobierno, instituciones, iglesias, universidades, en lugar de esconderse y esperar a ver qué más va pasar o a dónde nos va llevar la enfermedad, concluyó.

Melly Manzanero

Por Redacción Digital Por Esto!  

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Canirac dona videolaringoscopio portátil al O’Horán.