Alrededor de 20 mil burócratas que laboran en las oficinas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y dependencias federales, gozan de un megapuente con motivo de la conmemoración del 5 de febrero, Día de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, que este año celebra el 104 aniversario.
Por disposición de la Ley Federal del Trabajo, la fecha es considerada como descanso obligatorio, motivo por el cual los burócratas salieron de sus oficinas de trabajo el viernes 29 de enero y retornarán hasta el martes 2 de febrero.
De acuerdo con los datos recabados, en el Gobierno del Estado laboran aproximadamente 10 mil burócratas contando a los que se encuentran asignados en los organismos descentralizados Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, DIF Quintana Roo, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, entre otro.
Y aunque los maestros no son considerados como burócratas, la Secretaría de Educación de Quintana Roo por ley suspendió las clases virtuales para el lunes 1 de febrero y retornarán a las actividades el 2 de febrero.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, también gozarán del megapuente 25 mil 112 docentes que laboran en 2 mil 392 escuelas.
En educación básica (prescolar, primaria, secundaria, además de educación inicial y educación especial) son 5 mil 837 maestros, en educación inicial 38 docentes, en 2 mil 499 docentes, en primaria 6 mil 728 docentes y en secundaria 6 mil 92 docentes.
En el ayuntamiento laboran un total de 3 mil trabajadores, los cuales por ley gozan del megapuente, por lo que retornarán a sus actividades el 2 de febrero, en el Día de la Candelaria, para comer los tamales.
Sin embargo, en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud estatal, Protección Civil estatal y municipal para no afectar los servicios de atención a la ciudadanía tendrán que laborar.
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó en el Diario Oficial de la Federación los días en que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones durante 2021.
Entre ellos se encuentra el primer lunes 1 de febrero de 2021 en conmemoración del 5 de febrero.
MA