Empleados de la aerolínea Interjet se manifestaron de forma pacífica y silenciosa dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) este viernes.
“Somos 250 familias que dependemos de este empleo y esta empresa; no pretendemos hacer ningún tipo de daño material ni mucho menos, es una manifestación pacífica a nivel nacional convocada por nuestro sindicato para exigir el pago de cuatro meses de sueldo y seis de vales de despensa”, declaró uno de los responsables de dirigir el comité de 40 empleados que se dieron cita en las inmediaciones del AeropuertodeCancún.
Los empleados cumplieron una minuta de labores, la cual comenzó en el comedor de la empresa dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún, de donde se les permitió retirar pertenencias.
Posteriormente colgaron las banderas en el módulo de información y venta de boletos de Interjet, se tomaron una fotografía y posteriormente ingresaron al área de mecánica en donde también colgaron una bandera rojinegra como símbolo de protesta.
“No peleamos nada que no esté dentro de lo que viene dentro de nuestro contrato, los sueldos y prestaciones, pero recibimos nula respuesta. Quedaron en pagarnos el 3, luego que hoy antes del medio día y nada, estamos desesperados, tenemos familias y necesitamos el dinero”, aseguró una empleada que acudió con su pequeño al inicio de la huelga. Los problemas de la aerolínea comenzaron cuando no logró cubrir su nómina, quedando endeudada con sus casi 5 mil trabajadores desde hace casi 5 meses y tampoco ha liquidado de manera legal a los empleados despedidos. Los Adeudos de Interjet según datos de las autoridades de nuestro país, superan los 5 mil millones de pesos entre pagos pendientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Según un estimado de asientos vendidos y número de vuelos de Interjet a nuestro estado, Desde la cancelación total de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún de la aerolínea el 18 de diciembre pasado, más de cuatro mil turistas dejaron de llegar a Quintana Roo mediante las rutas que cubría dicha empresa.
Los Usuarios afectados por las cancelaciones de Interjet, los cuales ante la necesidad de retornar a su destino de origen, buscan rápidamente otra opción; “Los Usuarios no se quedan varados, las otras aerolíneas los absorben al momento, ya sea que ante las cancelaciones lancen promociones, o de forma inmediata en el centro aeroportuario, programándolos durante el periodo de operaciones de ese día o de otros, por lo regular se les acomoda en los vuelos con poca ocupación o se les ofrece un vuelo dentro de un día donde no se tengan tanta gente para volar, es por eso la molestia de los usuarios de Interjet, porque mediante su 01 800, dan opciones de devolver el dinero en 12 y 18 meses, así como unos tipos pagarés para viajar a otro destinos dentro de la misma empresa cuando reactivara operaciones, cuando sus usuarios necesitan la movilidad inmediata, aunque también hay que decir que noches antes de las cancelaciones los usuarios de Interjet recibían un correo con el aviso, así buscaban otro vuelo con tiempo por así decirlo, los usuarios que se presentaron en las inmediaciones del aeropuerto, son quienes requerían viajar ese mismo día” aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Quintana Roo, mediante su oficina de comunicación social.
Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo, de los más de cuatro mil turistas que no arribaron a Quintana Roo por la cancelación de operaciones de Interjet, cerca del 10 por ciento cancelaron definitivamente su viaje a este polo turístico, mientras que el 90 por ciento restante arribó al Caribe Mexicano mediante a aerolíneas que mantienen operaciones en este polo turístico como Magnicharters, Vivaerobus, Volaris, entre otros.
Los “Slots”, como se les conoce a los espacios de vuelo que la aerolínea tiene para programar operaciones se mantienen “Sin Programación”, hasta que las autoridades federales determinen la situación de dicha empresa, la cual fue embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace unos días, sin hasta el momento dar un dictamen sobre estos espacios aéreos.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), asegura que al tomar la decisión de no volar más, la aerolínea debió buscar la conciliación con sus usuarios para la devolución o reprogramación de vuelos, toda vez que a pesar de cancelar actividad, no se ha declarado en banca rota ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que podría volver a la operatividad y cumplir con sus compromisos, pero esto deberá esperar hasta febrero pues la empresa señaló que no reanudarán labores durante el primer mes del 2021. CG