A pesar de la escasez de maíz que se ha presentado en las tiendas de Gobierno de Quintana Roo, el fin de año y lo que lleva del 2021 se mantiene el precio de la masa en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para no afectar a sus clientes, refieren los molineros de esta ciudad.
Mientras que la Dirección de Desarrollo Económico mencionó que “Los campesinos que realizaron la siembra de sus milpas en este ciclo, lograron obtener una cosecha para el autoconsumo”.
De acuerdo con información dada a conocer por el encargado de un molino de nixtamal de la colonia Lázaro Cárdenas, hizo mención que “En el último mes del año se tuvo escasez de maíz, mismo que nos vino a traer problemas por los compromisos que uno tiene con sus clientes”.
Agregó que “Es por eso que tuvimos que buscar dónde comprar bultos de maíz, aunque el precio estaba más elevado ya que de 255 que nos lo vendía Diconsa, en una tienda del centro de la ciudad lo tuvimos que comprar hasta a 300 pesos. Dijo que “Tal parece que en este mes se vuelve a restablecer el abastecimiento del grano por parte de Diconsa, para que de esta manera podamos vender sin mayor problema la masa y se mantengan los precios de este producto.
Mientras que el Director de Desarrollo Económico en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Mateo Pérez señaló que “En el pasado ciclo de producción, los campesinos de las diferentes comunidades que realizaron la siembra de sus respectivas milpas, tuvieron cosecha para su autoconsumo. Casi todo el año se registraron lluvias, por lo que en las zonas donde no se hubo inundaciones se tuvo cosecha, que estarán utilizando para alimentarse por una temporada, e incluso, hasta para alimentar a sus animales.
Por su parte, Baldomero Poot Pat de la comunidad de Santa Rosa mencionó que “En la comunidad se tiene un desabasto en la canasta básica, pero eso no es el problema en estos momentos, sino el incremento exagerado de los precios en productos de limpieza e incluso de medicamentos, como es merthiolate que valía el año pasado a 25 pesos, ahora está a 65 pesos; los detergentes se incrementaron hasta en 40 por ciento”.
Añadió que este año será el más crítico. “Sé que cada año se percibe la cuesta de enero, pero esta vez va a ser cuesta de todo el año. Entonces hago un exhorto a los tres órdenes de Gobierno para que se pongan las pilas y que de una vez tomen carta en este asunto tan delicado.
CG