Durante los primeros días de la zafra 2020-2021 el precio del azúcar ha alcanzado cifras no vistas desde el 2000, año en que se empezó a llevar un registro de estos datos, lo que genera buenas expectativas para los productores de caña de Quintana Roo, afirmó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Evaristo Gómez Díaz.
El precio del bulto de azúcar estándar de 50 kilos alcanzó un precio de 947.60 pesos, mientras que el año pasado en estas mismas fechas estaba en 858 pesos, informó Gómez Díaz.
Según los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), a la fecha el bulto de 50 kilos de azúcar estándar alcanzó un precio de 947.60 pesos, nunca antes registrado en la historia cañera.
El dirigente cañero, señaló que el precio de la zafra pasada 2019-2020 en la misma fecha de enero el bulto apenas alcanzaba 781 pesos y terminó el ciclo costando 858 pesos, mientras que la zafra 2018-2019 en el mismos periodo el bulto tenía un costo de apenas 616 pesos, por lo que registrar el precio actual genera una buena expectativa de utilidades para los productores de caña de la ribera del Río Hondo para la presente zafra.
Gracias a la lucha emprendida desde hace dos años por parte del presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdez, se puede tener un registro en tiempo real del precio del azúcar en las 23 centrales de abasto del país, quitándoles la oportunidad a los industriales de manipular el precio del azúcar.
Afirmó que cambió el método de pago para el azúcar base estándar, en lugar de considerarse las 23 centrales de abasto donde se comercializa del 10 al 15 por ciento de la producción nacional de azúcar estándar, además, se incluye las ventas que realizan los ingenios de manera directa y extraoficial a empresas privadas.
Explicó que mantener buen precio del azúcar dentro del mercado local ayuda al final del ciclo azucarero cuando se realiza la fórmula para establecer el precio final del azúcar, tomando en cuenta además el precio del azúcar en el mercado americano y las exportaciones.
Finalmente, dijo que en esta zafra 2020-2021 los cañeros de Quintana Roo en la ribera del río Hondo esperan una producción estimada de un millón 514 mil toneladas de caña de azúcar, 500 mil toneladas de caña más en comparación con el millón de toneladas cosechadas en la zafra anterior 2019-2020.
CG