La concesión del panteón Campo del Recuerdo, ubicado en calle Otilio Montaño con avenida Maxuxac, está por concluir luego de 30 años de que lo concesionó el Ayuntamiento a un particular, por lo que al margen de la situación se buscará el diálogo con ejidatarios para conseguir una superficie alterna.
El regidor José Ángel Muñoz González, quien se encuentra al frente de la Comisión de Rastros, Mercados, Funerarias y Panteones, dio a conocer que está por concluir la concesión del panteón citado.
Noticia destacada
Pronóstico del tiempo Chetumal: Se esperan intervalos de chubascos en Quintana Roo
Noticia destacada
Persiste problema de recolección de basura en Chetumal; critican a Yensunni Martínez
La concesión del Ayuntamiento capitalino fue otorgada a Juan Ángel Xacur Maiza por 30 años y está por finalizar el 24 de enero, ante la fecha del decreto firmada el 24 de enero de 1992. Por lo que habrá que ponerle atención al tema, considerando que en la capital sólo se tienen dos cementerios, el municipal, ubicado en avenida Efraín Aguilar y el antes referido, expresó el regidor.
Dijo que el panteón municipal se encuentra saturado y solamente las familias que tienen un espacio en el lugar pueden usarlo, dependiendo el tiempo que haya sido el último entierro, situación similar en el cementerio Campo del Recuerdo.
En ese orden, Muñoz González expresó que el Ayuntamiento buscará un acercamiento con ejidatarios de la zona, ya sea de Chetumal o Calderitas, para conseguir una superficie alterna para otro panteón que hace falta en la ciudad capital.
Recordó que actualmente los panteones se encuentran cerrados por la pandemia COVID-19; sin embargo, durante la semana se pretende plantear una solución previa al Día de Muertos, por lo que requieren atender el tema para que la población pueda acudir a celebrar a sus fieles difuntos y ejercer esta tradición mexicana.
Mientras tanto, recalcó que se buscará el acercamiento con los ejidatarios y poder concretar una cesión de derechos, considerando que la opción de comprar para el municipio de Othón P. Blanco es difícil ante la situación económica, ya que en promedio un terreno de una hectárea oscila en alrededor de un millón de pesos.
Por lo que se buscará la construcción de un nuevo cementerio en la ciudad, mientras que los panteones de las 87 comunidades del municipio capitalino se encuentran funcionando sin problema, salvo el de Calderitas y los 2 de la ciudad capital, aseveró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
jcl