De acuerdo con el Censo de Seguridad Pública Federal, Quintana Roo casi triplicó las armas de fuego aseguradas por la Guardia Nacional en la Península durante 2020, ya que fueron 13, respecto a las cinco incautadas en Yucatán y Campeche.
En el comparativo de la región, la entidad encabezada por Carlos Joaquín González, también superó el registro de vehículos terrestres confiscados por la corporación, 241 en el mismo periodo, mientras que en Campeche fueron 195 y en Yucatán, 93.
Noticia destacada
Quintana Roo, con más de 43 personas desempleadas; la mayor de la Península de Yucatán
Noticia destacada
Quintana Roo: Estas son las colonias con más casos activos de COVID-19 en el estado
El reporte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el Estado de México y Sonora, la Guardia Nacional reportó la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas (137 y 126, respectivamente), concentrando 27.3 por ciento del total nacional.
Noticia destacada
Presunto 'secuestro express' genera movilización policiaca en la Región 223 de Cancún
Durante este periodo, la Guardia Nacional aseguró 963 armas de fuego, de las cuales, 671 (69.7%) eran cortas y 292 (30.3%), tipo largas o rifles de asalto. También incautó 95 granadas, 23 armas de fuego de origen artesanal, 399 mil 74 perforantes, seis de postas, 40 de origen artesanal y 96 catalogadas como: “otro tipo”.
Sobre los vehículos asegurados, el estudio del Inegi reveló que la Guardia Nacional reportó 40 vehículos aéreos asegurados, de los cuales, 97.5 por ciento contaban con reporte de robo, además del decomiso de 15 mil 701 vehículos terrestres, 44.8 por ciento con dicho reporte. Las entidades con el mayor número de aseguramientos de vehículos terrestres fueron Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Sinaloa.
En ese sentido, el estudio precisa que Quintana Roo encabeza los estados de la Península de Yucatán con mayor número de robo de vehículos terrestres.
En 2020, la Guardia Nacional reportó mil 132 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción Federal, 75.3 por ciento de ellos se realizó con arma de fuego, 1.3 por ciento, sin arma de fuego; y para 23.5 por ciento no se identificó el uso de arma de fuego.
De acuerdo con su modalidad, 65.3 por ciento ocurrió a camiones de carga; 26.3, a vehículos particulares; 0.5, a autobuses; y 7.9 por ciento correspondió a otra modalidad.
Asimismo, se detuvo a 284 personas por los probables robos y asaltos; 96.1 por ciento hombres. La mayoría de ellos en carreteras y puentes de Puebla y Guanajuato. En Quintana Roo se cometieron seis delitos de esta naturaleza; tres, en Campeche; y dos, en Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG