El sistema de transporte en Cancún es deficiente, lo que ha derivado en una falta de movilidad eficaz, mayor número de víctimas en accidentes y en la inversión de tiempo de los habitantes para llegar a sus lugares de trabajo u hogares, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Además, reveló en su estudio más reciente deÍndice Competitividad Urbana, que el Ayuntamiento de Benito Juárez no tiene como prioridad el transporte, pues inclusive el año pasado no designó recursos para este sector.
Noticia destacada
Profeco incluye a Cancún entre las ciudades con el precio de la canasta básica más baja
Noelia Eco, especialista del instituto, dijo que Cancún tiene un índice bajo en comparación con otras ciudades con su mismo número de habitantes, el cual ronda de 500 mil hasta un millón, pues la ciudad sólo cuenta con un transporte estructurado y la media nacional es de tres.
Noticia destacada
Cancún, 'Rey' de la ocupación hotelera en México durante la semana 49 del 2021: Sectur
Otro problema que enfrenta Cancún, son las víctimas relacionadas con accidentes de transporte público por cada 100 mil habitantes, pues de 69 ciudades evaluadas, se encuentra en el lugar 56.
“El tema de Cancún es muy complejo, porque pese a ser una ciudad turística, su infraestructura de movilidad es baja, algo que se ve reflejado en todas las víctimas que se están dejado por una falta de planeación, en 2020 hubo 130.4 víctimas por cada 100 mil habitantes”, dijo en entrevista con Por Esto!.
Siguiendo el estudio, en la ciudad se transportan 6 mil 676 pasajeros por cada 100 mil habitantes; sin embargo, el transporte público es deficiente, algo que ha hecho que los cancunenses inviertan en promedio, 40 minutos más de su tiempo para llegar a sus lugares de trabajo.
“Un estudio reveló que por la falta de rutas públicas de transporte en Cancún, los habitantes tienen que tomar hasta dos unidades para poder moverse a algún punto, además de que el costo es elevado en comparación con otras ciudades de su mismo rango”, continuó.
De acuerdo con el Instituto de Políticas de Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés), el Ayuntamiento de Benito Juárez no invirtió en el transporte público durante 2020, algo que se vio reflejado en la carencia de movilidad en todos los sentidos y sigue cobrando factura hasta la actualidad.
“En temas de inversión de transporte, el porcentaje de fondos federales que se utilizan para la movilidad, Cancún invirtió el cero por ciento en 2020, esto es catalogado como competitividad baja, en este indicador, entre más inversión haya en transporte público es mejor, el hecho de no haberlo utilizado afectará la movilidad por los próximos años”, reveló Noelia Eco.
El IMCO consideró que la falta de acción del Ayuntamiento de Benito Juárez es incongruente, pues ya hay un presupuesto destinado especialmente para eso y no lo está usando, lo que se traduce en ineficiencia y falta de interés por la calidad de vida de sus habitantes.
“Esto es muy importante, porque ya hay un fondo para el sistema de transporte público, preocupa que el municipio no haga uso de eso y no lo destine a mejoras, este es un punto clave para saber a qué le está dando prioridad la alcaldesa”, dijo.
Falta de semáforos, problema derivado de presupuesto
El instituto detalló que la latente problemática de semáforos en Cancún, deriva de la falta de presupuesto asignado en 2020, además de que la ciudad puede enfrentar otras dificultades como señalizaciones, lo que ocasionó un mayor número de accidentes.
“La falta de semáforos en Cancún tiene una relación directa con la víctima de transporte, estamos hablando de la inversión de transporte público y cuando no se hace uso de esta inversión se empieza a traducir en este tipo de indicadores malos, que es la falta de las señalizaciones, semáforos, es un riesgo para las personas que las concurren, coches, motos y sobre todo para los peatones”, aseguró.
El IMCO recomendó al ayuntamiento poner atención en el transporte público y las necesidades de sus habitantes, para así no poner en peligro sus vidas, además de llegar a un acuerdo con plataformas de movilidad como pueden ser Uber y DiDi.
“Cuando un municipio tiene un transporte público de calidad, seguro y con una buena conectividad, que les permita a las personas moverse de buena forma y segura a lo ancho de la ciudad, estos indicadores se reducen, se debe invertir en un mejor transporte de calidad, tener una mejor estrategia, mejores rutas”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG