El Gobierno de Puerto Morelos, que encabeza Blanca Merari Tziu Muñoz buscó que se aprobara un crédito de 24 millones de pesos con la excusa de cubrir necesidades de insuficiencias de liquidez de carácter temporal, mismas que serían pagadas con recursos del Ayuntamiento.
Sin embargo, en el precabildeo fue desechada ayer la propuesta por los regidores, pues actualmente el Ayuntamiento arrastra una deuda de mil 200 millones de pesos que heredó la administración de Laura Fernández Piña, actual diputada federal.
Noticia destacada
Familia de Puerto Morelos pierde su casa en incendio; no recibe apoyo del Ayuntamiento
El Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, admitió en entrevista pasada para Por Esto!, sin entrar en detalles sobre montos, que el municipio arrastra deudas como el arrendamiento del edificio que alberga el Palacio Municipal, además de pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La cuarta sesión extraordinaria estaba programada para las 9:00 horas de ayer; sin embargo, esta fue pospuesta para las 11:00 horas; finalmente la diligencia se programó para las 15:00 horas, pero inició con una hora más tarde, donde se dio nombramiento al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Puerto Morelos, Alfredo Edgardo Valdez de León.
Durante la sesión, la Regidora Quinta, María Alvear Palacios, votó en contra de la Ley de Egresos del Municipio al considerar que no hubo el tiempo necesario para su respectivo análisis.
“Mi voto será en contra de la Ley de Egresos, porque creo y estoy a favor de la gobernabilidad, pero también del trabajo en conjunto. Ya lo he mencionado en sesiones pasadas, la molestia es debido a que en las sesiones y precabildeos pasados la Ley de Egresos se iba a tratar con un día entero para realizar las observaciones”.
En ese sentido, expuso que hay varias observaciones, “no me parecieron correctas, pero leer 65 páginas en pocas horas no estoy de acuerdo… el servicio de comunicación social de 9 millones 150 mil pesos para publicitar al gobierno de forma anual no estoy de acuerdo, el buen trabajo se publicita solo. Espero y seré muy observadora, que los recursos que hoy se están presentando se usen de manera correcta”, apuntó.
Por su parte, el Regidor Octavo, Manuel Tirso Esquivel Ávila, consideró que hay muchas cosas que se deben de mejorar, “los 493 millones de pesos que se van a ejercer durante el siguiente año, para mí hay cuestiones muy favorables en el presupuesto”, dijo.
El edil destacó el trabajo del Ayuntamiento de Puerto Morelos para privilegiar y sacar adelante la biblioteca pública del municipio, la cual –dijo- no contaba con libros, además de dotarla con equipo de cómputo, “pero también tenemos que avanzar en otras áreas. No sólo es suficiente la adquisición de patrullas, sino también se requieren cámaras de vigilancia (…) me quedo con el compromiso que en su momento se planteó en la mesa del trabajo, donde en el primer trimestre del próximo año se va a revisar el presupuesto del Fortamun para seguir avanzando en materia de seguridad pública en el municipio”, dijo.
A su vez, el regidor celebró un aumento al salario de los trabajadores del área de Servicios Generales, mismos que se pasan su jornada laboral con el sol a plomo limpiando las calles, camellones y jardines de Puerto Morelos y que tenían un sueldo por debajo del salario mínimo. El presupuesto fue aprobado con nueve votos a favor y uno en contra.
En otro tema, por mayoría de votos de aprobó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Puerto Morelos, responsabilidad que recae en Alfredo Edgardo Valdez de León, quien desde el 20 de septiembre pasado tomó las tiendas de esta área como encargado de despacho, ya que le faltaban los exámenes de control y confianza.
En ese sentido, Esquivel Ávila reconoció el trabajo de seguridad pública municipal en el operativo coordinado con la Secretaría de Marina el 10 de diciembre, –dijo- “se dio un golpe fuerte contra el crimen organizado en Puerto Morelos, pero también quiero pedirles que no bajen la guardia, porque la seguridad pública requiere un compromiso de 24/7 y consistencia”.
Adelantó que se adquirirán dos patrullas y se comprometió a revisar el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), para obtener cámaras de vigilancia y conectarlas al C5, “vamos a estar muy al pendiente del trabajo de Seguridad Pública”, advirtió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG