El procedimiento de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) contra una funeraria que no cumplía con los requisitos parar operar, perjudicó a varias familias que habitaban una cuartería, pues la dependencia colocó sellos de clausura en la entrada de los residentes, a pesar de que el encargado explicó a los funcionarios que el ingreso al establecimiento era otro.
El lugar está ubicado en el Boulevard Playa del Carmen con calle 88 de la colonia Luis Donaldo Colosio, a donde los habitantes no pueden entrar desde octubre, ni siquiera para retirar sus pertenencias, por lo que piden comprensión a la autoridad.
Pedro Ocampo, encargado del lugar, dijo que en el edificio comenzó a operar una empresa que ofrecía servicios funerarios, pero la suspendió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por no contar con los permisos correspondientes, pues el inmueble no estaba terminado.
Añadió que en septiembre pasado, cuando realizaban las obras, llegó un requerimiento de la PPA, ante lo que solicitaron una prórroga. “Pero no hubo respuesta y en seguida colocaron sellos; la gente que vivía ahí les explicó que la puerta era la entrada a la cuartería y que la funeraria tenía otro acceso, pero hicieron caso omiso. Desde entonces, en octubre, las personas no pueden ingresar, ni siquiera para sacar sus pertenencias".
Explicó que hay siete cuartos en la primera planta, ajenos a la obra clausurada. Además, refirió que ante la pandemia, daban alojamiento a varias familias que por falta de recursos no podían pagar una renta. “La PPA pide requisitos, estudio de riesgo ambiental, manual de riesgo de residuos; no hay negativa a ponerse al corriente, el problema es que no hay accesibilidad”.
Comentó que la funeraria ya no continúo con el procedimiento, es decir, ya no estarán aquí sus instalaciones. Mientras tanto, las familias afectadas se quedaron en indefensión, por lo que piden a las autoridades de la PPA Quintana Roo que ser más sensible y recoloque los sellos en el lugar correcto. “La cuartería es independiente, se les dijo, que no bloquearan la entrada; no entendemos si era un medio de presión o por interés”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG