Aunque a principios de mes hubo una tendencia de incluso reportar menos de 10 casos diarios de COVID-19 en Quintana Roo, en la última semana la cifra de nuevos positivos va en aumento y tan sólo de sábado para miércoles se duplicaron, pues ayer hubo 200 por ciento más que los reportados en Navidad.
Con base en el último comunicado técnico de los Servicios Estatales de Salud (SESA); ayer se detectaron 348 contagios de SARS-CoV-2 y el pasado 25 de diciembre fueron 116.
Noticia destacada
Agencia de Viajes se deslinda de contagios de COVID en estudiantes paraguayos varados en Cancún
Los casos reportados ayer, el antepenúltimo día del año, representan la cifra más alta desde el pasado 26 de agosto, cuando la pandemia estaba en uno de sus puntos más álgidos pues en ese mes, con el Semáforo Epidemiológico Estatal en Naranja y las restricciones sanitarias más rigurosas, la tendencia era de entre 200 y 500 casos diarios.
Ahora, cuatro meses después, los contagios aumentan pero la dinámica es distinta: el semáforo avanzó a la Fase Verde, la temporada alta por las vacaciones de Fin de Año deriva que el tráfico aéreo sea mayor, los establecimientos permiten un aforo de 100 por ciento y la ocupación del Hospital General de Zona Número 3 de Cancún está a tope en las camas de internamiento general.
Frente a este contexto, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, publicó en su cuenta de Twitter un clip de un minuto con 23 segundos con una parodia de Darth Vader, personaje de la Guerra de las Galaxias y Spiderman, en una cruzada para advertir a los quintanarroenses de la llegada de la cepa Ómicron. El superhéroe se pasea por la Zona Hotelera para advertir del uso de cubrebocas e insistir en la Sana Distancia, mientras el villano lo dirige desde “una galaxia muy, muy lejana”; ambos propiedad de Disney, repiten frases del Gobierno del Estado en su campaña contra el COVID-19.
Si bien el retomar a ambos personajes de la ciencia ficción no requiere del consentimiento previo del autor o el pago de derechos, al tratarse de una parodia y sin fines lucrativos, usuarios en redes sociales reprocharon que el Ejecutivo Estatal no emite medidas contundentes para atajar la enfermedad y consideraron que el video representa un gasto que puede canalizarse en acciones más concretas, como regular el flujo desmedido de turistas en el aeropuerto, playas y hoteles, asegurar que se cumplan los protocolos o invertir en la salud pública.
Y es que tan solo en lo que va del mes, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reportó 15 mil 536 operaciones programadas, de las cuales, el pasado 18 de diciembre fueron 648, 11 vuelos menos de los proyectados antes de que se declarara la contingencia sanitaria por el COVID-19, el 31 de marzo de 2018.
En cuanto a la ocupación hotelera, este mes y hasta el corte del lunes pasado, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó 74.9 por ciento de reservaciones en sus centros de hospedaje.
No obstante, otra cifra que va en aumento es la de personas que se encuentran en aislamiento social, pues el 1 de diciembre, la dependencia de salud estatal registró 180 individuos en esta situación y ayer se contabilizaron mil 99; es decir hubo un incremento de 510 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG