José Manuel Kauil Ku, de 34 años, quien se desempeñaba como contador del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas en el trienio pasado, a cargo de Nivardo Mena, y quien fue asesinado tras una presunta desaparición forzada, llevaba una vida con lujos, según cuentan vecinos del municipio, a pesar de que durante su labor como funcionario no era titular de ninguna dirección o dependencia.
De acuerdo con la información oficial, Kauil fue asesor de la Tesorería y durante 2019 percibió un sueldo promedio de 4 mil 083 pesos al mes, según la Plataforma Nacional de Transparencia, por servicios de contabilidad general.
Noticia destacada
Mara Lezama, Alcaldesa de Cancún, desconoce acciones de seguridad tras balacera en Playa Langosta
Noticia destacada
Asesinan a balazos a un hombre tras salir de fiesta en la delegación Alfredo V. Bonfil de Cancún
Luego de culminar la administración municipal, se abocó a su trabajo de contador. Hasta el momento no hay indicios de que tuviera algún vínculo con la delincuencia organizada o que estuviera relacionado con algún crimen.
Noticia destacada
Abren carpeta de investigación por homicidio de ex funcionario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas
Noticia destacada
Suman más de 10 casos de violencia contra la mujer en casi dos meses en Lázaro Cárdenas
Conmoción por el crimen
El cuerpo sin de vida José David Kauil Ku fue hallado en la carretera de Kantunilkín a El Ideal, con las manos amarradas. Lo privaron de la libertad el domingo en la noche, en su domicilio en la colonia Xamankah, de Kantunilkín.
Por la muerte del exasesor en la Tesorería de la administración que encabezó Nivardo Mena Villanueva, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) abrió una carpeta de investigación, a fin de dar con los responsables
Trascendió que unos hombres llegaron a su domicilio y lo golpearon; su novia habría llegado al lugar y se percató de los hechos, pero al alejarse para pedir apoyo, los agresores se llevaron a José David. Además, se robaron su vehículo Mazda, que más tarde localizaron frente al Sindicato de Taxistas.
Kauil Ku era originario de Yucatán, pero desde hace varios años radicaba en esta cabecera municipal. Aquí estudió, empezó a ejercer como contador público y formó parte de la Comuna en la administración pasada.
Después retomó su trabajo de contador, sin embargo, sus vecinos comentan que vivía de una manera ostentosa, lo cual presumía en redes sociales. Eso generó especulaciones sobre el origen de sus recursos; sobre todo porque tras privarlo de la libertad, sus captores no exigieron dinero por su rescate.
Tampoco sus familiares han declarado nada; sólo a través de las redes sociales pidieron no compartir rumores y respetar su luto.
Un dato que llamó la atención, es que hace unos días, en una de sus publicaciones un usuario anónimo en Facebook le dijo que terminaría en una bolsa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG