Quintana Roo

Consulta sobre Aguakan en Quintana Roo excede los 20 mdp de presupuesto.

El Instituto Electoral de Quintana Roo gastará en total, durante el año 2021, casi 385 millones de pesos.
La empresa de agua potable acumula quejas por incumplimiento. / Mario Hernández

Aunque en el contrato de concesión que el Gobierno de Quintana Roo dio a la empresa Aguakan están establecidas 11 cláusulas que determinan los motivos de extinción de la relación entre ambas partes, el El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pidió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) 21 millones de pesos para realizar una consulta popular en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad para, según los resultados, determinar la continuidad de la empresa.

En el contrato original de concesión quedó establecido que la relación será extinguida por el vencimiento de plazo por el que fue otorgada o en su caso de las prórrogas correspondientes; por revocación; cuando lo convengan de común acuerdo el gobierno y la empresa; por la quiebra o suspensión de pagos de la concesionaria; también por liquidación o disolución de la persona moral concesionaria.

Noticia destacada

Choferes de pipa se manifiestan contra acciones de Aguakan en Cancún

Noticia destacada

Vigilan trabajos de Aguakan tras percances en Playa del Carmen

Las causas para la revocación administrativa de concesión son traspasar todo o en partes los derechos y obligaciones contemplados en la concesión sin la autorización del Gobierno; perder el carácter de sociedad mexicana o transferir el control de la concesionaria mexicana a empresa de capital extranjero; cambiar el domicilio fiscal o social sin el consentimiento de los Gobierno; la falta de la fianza que la concesionaria tiene obligación de mantener vigente por todo el término de la concesión, así como el incumplimiento grave, imputable, reiterado y probado de la concesionaria respecto de las obligaciones establecidas en la concesión que pongan en peligro la prestación continua, regular y general de los servicios públicos concesionados.

En una primera modificación hecha al contrato de concesión se anexó la cláusula VI en el apartado causas de revocación, la cual estipula que la totalidad de las sociedades accionistas en cada momento de la concesionaria dejen de tener participación en el capital social de dicha empresa y que los accionistas mayoristas de las sociedad dejen de estar vinculados directa o indirectamente a la participación accionaria de la empresa.

En medio de la crisis económica que hay en Quintana Roo generada por la pandemia, con 90 mil empleos sin recuperarse, una deuda per cápita de 12 mil 811 pesos (lo que debe cada quintanarroense por endeudamiento del Gobierno), 53% menos de pasajeros aéreos, lo que significa menor ocupación hotelera y derrama económica, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pidió ampliación de recursos de los que destinara más de 21 millones pesos para realizar una consulta popular en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad en relación a la continuidad de la empresa Aguakan.

Integrantes del Consejo General del Ieqroo aprobaron la modificación del Programa Anual de Actividades para el ejercicio correspondiente al año 2021, con motivo de la implementación de consultas populares en la jornada electoral local ordinaria del 6 de junio del presente año.

Los consejeros electorales del Consejo General aprobaron una ampliación presupuestal del Presupuesto Basado en Resultados del Ieqroo para el ejercicio del año 2021, con motivo de la realización de consultas populares en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, por la cantidad de 21 millones 80 mil 712 peos. Del mismo modo se autorizó, facultó e instruyó a la consejera presidenta del Consejo General, Mayra San Román Carrillo Medina, para que realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Finanzas y Planeación para requerir la ampliación presupuestal.

Con dicha ampliación, el Ieqroo tendrá un presupuesto de 384 millones 670 mil 755 pesos solamente para el ejercicio del 2021, año en el cual se llevarán a cabo las elecciones de los integrantes de los 11 ayuntamientos del estado.

Por otra parte, también se aprobó una segunda ampliación del plazo para que sean contabilizadas las firmas recabadas el año pasado en los municipios mencionados, que son la prueba de que sus habitantes quieren la consulta pública.

La ampliación es por 30 días naturales, feneciendo el día 10 de marzo del año en curso. Lo anterior, atendiendo a las circunstancias que se generan de la propia contingencia sanitaria, así como de las recomendaciones que para el efecto ha emitido la Secretaría de Salud dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, en el cual se estableció que actualmente la zona norte del estado, región donde se estaría efectuando el procedimiento de verificación de los apoyos ciudadanos, se encuentra en color Naranja.

La segunda ampliación de los plazos y términos es para reunir el personal y material de realizar los trabajos inherentes a la verificación del cumplimiento del porcentaje establecido en la Ley de Participación para la procedencia de la Consulta Popular.

Cabe recordar que el Consejo General del Ieqroo aprobó inicialmente el Presupuesto Basado en Resultados para el ejercicio correspondiente 2021, por la cantidad de 363 millones 590 mil 43 pesos.

Dicha cantidad considera los gastos operativos del proceso electoral 2021, gastos para los partidos políticos, gastos para actividades propias del Instituto, para el desarrollo de la estructura electoral, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres a otorgarse a los partidos políticos nacionales acreditados así como a los locales registrados ante este órgano electoral durante el año en curso.

Se dio a conocer que el Presupuesto Basado en Resultados para el ejercicio ordinario y proceso electoral 2021, de 71 millones 219 mil 447 pesos, será para las prerrogativas a los partidos políticos, es decir, 47 millones 838 mil 809 pesos serán para sus gastos ordinarios y para el proceso electoral será por la cantidad de 23 millones 380 mil 638 pesos.

En el caso de las Direcciones, Unidades Técnicas y Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo tendrán un gasto total de 292 millones 370 mil 596 pesos de los cuales para gastos ordinarios serán de 97 millones 946 mil pesos y para el proceso electoral de 194 millones 424 mil 592 pesos.

A lo anterior se le sumarán 21 millones 80 mil 712 pesos extras que pedirá la presidenta del Ieqroo a la Sefiplan para realizar una consulta popular en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad en relación a la continuidad de la empresa Aguakan, con lo que el Ieqroo gastará en total, durante el año 2021, 384 millones 670 mil 755 pesos.

CG