Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Ya se limpiaron 10, pero luego vuelven a llenarse de desechos; camellones se vuelven depósitos de residuos.

Durante un recorrido por las regiones de Cancún se pudieron apreciar más de siete tiraderos clandestinos de basura. El Arco Vial, la Región 222 y los camellones centrales de la avenida Chac Mool hasta su entronque con la avenida José López Portillo son los sitios donde han proliferado nuevamente estos depósitos de basura ilícitos dentro de la ciudad.

“La gente tira la basura acá argumentando que no pasa la basura, entonces siempre está sucio, con desechos de árboles, muebles y hasta concreto”, manifestó un vecino del fraccionamiento Los Héroes, ubicado en la región 222 de esta ciudad.

Por su parte, las autoridades aseguran que durante 2020 se limpiaron más de 200 de estos lugares, donde se retiraron más de mil 600 toneladas de basura y a pesar de ello, siguen apareciendo en todo el municipio.

“Es un problema que no termina, reconocemos que aún hay muchos de estos sitios, superan los 10 en este inicio de año, pero curiosamente son en lugares donde ya se hizo la limpieza, pues la gente los vuelve a usar de esa manera”, manifestó Gilberto Cañete, director de Generación de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Cañete asegura que la ciudadanía anteriormente tenía como pretexto los problemas con la recoja debasura, pero desde que se regularizó, estos lotes de basura deberían disminuir.

"Durante el problema de la recoja de basura se podía decir que hubo algún tipo de anuencia, porque se entendía que no era sano tenerlo en casa. Otro problema es que los fraccionamientos ponen contenedores comunitarios afuera de los mismos y cuando se llenan no hay un responsable que avise y estos depósitos se vuelven grandes", manifestó el funcionario.

Hasta julio de 2020, las autoridades eliminaron 384 basureros clandestinos donde se recabaron más de tres mil 128 toneladas de basura depositadas en más de 300 áreas verdes. Posteriormente se volvió a tener el problema de estos lotes de basura ilícita, llegando hasta los 200, los cuales fueron apenas eliminados a finales de diciembre, cuando se recolectaron mil 600 toneladas de basura.

Sin embargo, es una labor titánica, pues la ciudadanía insiste en tirar los desechos en las áreas que no son las correctas. La mayoría de estos tiraderos se han localizado en las Supermanzanas 100, en la 242, 247, 248 y a lo largo del Arco Vial, aseguran las autoridades.

CG

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Registran baja afluencia en mercados y centros de abasto en Campeche.