Personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comprobó que casi ningún comerciante del Mercado Unión de Locatarios “Ca’axihil” en Tulum, cuenta con la Constancia de Capacitación y Cumplimiento de Lineamientos y Protocolos en Materia del COVID-19, por lo que les dieron un ultimátum para que la obtengan.
Citaron que en inspecciones realizadas en días recientes les explicaron cómo será el proceso y el formato de requisitos para iniciar los trámites, pues notaron que la mayoría de los más de 30 comerciantes lo confundieron con la constancia del IMSS, pero les aclararon que eso es sólo un complemento para el documento que expide Cofepris.
Jiovanni Castillo, verificador de la dependencia, comentó que dieron a los locatarios la instrucción de cómo regularizarse, así como las indicaciones pertinentes del pago de derechos.
Detalló que el primer paso es tramitar la Constancia de Protocolos COVID-19, que todos los negocios deben tener. “Los locatarios deben pagar una verificación que tiene un costo de mil 14 pesos, la cual va de la mano con la Constancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley General de Salud del Estado”.
Añadió que tendrán hasta el lunes 15 de febrero para que cumplan con esta tramitología, y advirtió que en caso de no realizar el trámite, en la próxima verificación serían acreedores a una sanción de 16 mil pesos y no podrán abrir hasta que se regularicen.
Agregó que lo mismo aplicará con ambulantes y otros locales, para que todos cuenten con estas normativas para operar.
Dijo que la última vez que Cofepris visitó el mercado fue hace tres años y desde entonces nadie ha sacado ningún trámite ante este organismo.
CG