A partir del próximo lunes 22 de febrero, los municipios de Quintana Roo entrarán en color Amarillo del Semáforo Epidemiológico Estatal, debido a la reducción de casos positivos de COVID-19 en sus territorios.
Por lo tanto, entrarán en vigor nuevas reglas, para evitar un repunte masivo de contagios por Coronavirus.
El semáforo Epidemiológico (llamado Semáforo COVID-19 por la gente) es la regla para medir el nivel de intensidad de la enfermedad en el estado, y cada color representa un nivel de alerta.
Actividades permitidas en Semáforo Amarillo
Las actividades esenciales que siguen operando con normalidad son:
- Seguridad pública.
- Procuración e impartición de justicia.
- Actividades legislativas.
- Hospitales y servicios médicos.
- Comercio al por menor de alimentos (Mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares).
- Bancos e instituciones financieras.
- Pesca y agricultura .
- Construcción.
- Almacenamiento.
- Lavanderías.
- Minería.
- Purificadoras de agua.
Además las actividades que trabajarán al 80 por ciento de su capacidad son la venta de enseres y computadoras; en el caso de las que tienen autorización del 75 por ciento de su apertura son son los servicios contables, profesionales, administrativos y técnicos.
Al 70 por ciento de su aforo se permitirá el funcionamiento de gimnasios y clubes deportivos al aire libre, pero su el gimnasio es cerrado, sólo podrán funcionar al 50 por ciento de su capacidad habitual para prevenir contagios.
Los hoteles, restaurantes, sitios históricos y arqueológicos, parques temáticos, servicios turísticos, iglesias, cines y teatros, así como los centros comerciales, tiendas departamentales, estéticas y salones de belleza, podrán funcionar sólo al 60 por ciento de su capacidad.
En cuanto al aforo en las playas en Quintana Roo, se mantendrá el 60 por ciento de su capacidad y obligatoriamente deberán cumplir de manera rigurosa las medidas sanitarias contra el COVID-19, y respetando los filtros sanitarios.
Los negocios y actividades que podrán operar al 50 por ciento son los congresos, convenciones, exposiciones y ferias en áreas al aire libre, si son en espacios cerrados, funcionarán únicamente al 30 por ciento y los casinos
Las Escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, y estadios se mantiene cerrados hasta el semáforo verde.
Todas las actividades deberán realizarse de manera obligatoria con las medidas sanitarias para prevenir el aumento de casos por COVID-19.
Con información del Gobierno de México.
CG