Por unanimidad de votos, la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, con las cuales se reconoce el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, catalogándolo como violencia en la comunidad.
Con estas reformas también se vincula al gobierno estatal y los Ayuntamientos para que establezcan sanciones, protocolos y mecanismos de denuncia.
Noticia destacada
Diputadas del Congreso de Quintana Roo se separan del cargo para buscar candidaturas
El dictamen señala que, para garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, el Estado y los municipios deberán, entre otras cosas: elaborar programas de reeducación libre de estereotipos, diseñar un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres, así como establecer un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas.
También deben proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita a quien sea víctima de acoso sexual en espacios públicos, así como implementar políticas públicas de prevención de la violencia por acoso sexual en dichos espacios.
MA