Quintana Roo

Habitantes de Cancún rechazan a candidatos de partidos políticos

Los ciudadanos se pronunciaron: no darán su voto a los abanderados de las instituciones políticas.
La presidencia municipal de Cancún es una de las más peleadas / Mario Hernández

En serias dificultades están los precandidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez en Quintana Roo debido a su bajo índice de popularidad y aprobación; los ciudadanos están renuentes a dar su confianza a los mismos partidos políticos de siempre y apostarán por el o los candidatos independientes que se mantienen como favoritos, pese a no haber un personaje interesado en ocupar este lugar.

Lo anterior fue revelado por la segunda encuesta especializada en los próximos comicios de 2021 del municipio de Benito Juárez que realizó el Instituto de Ciencias Políticas y Opinión Pública.

Noticia destacada

Hombre intenta salvar a mujer secuestrada y pierde la vida a balazos en Cancún

Noticia destacada

Anuncia Viva Aerobús nuevo vuelo directo Cancún-Acapulco

La institución se encargó de entrevistar a 516 personas con credencial de elector vigente, por lo que se determina que son ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que tienen una gran cantidad de probabilidades de participar en las elecciones del municipio; el Instituto Electoral de Quintana Roo, (Ieqroo) recientemente actualizó el padrón electoral que dio como resultado un total de 310 mil 043 mujeres y 322 mil 377 hombres, un total de 632 mil 420 ciudadanos en Benito Juárez.

El 67 por ciento de los encuestados afirmó que saldría a votar, mientras que en la primera edición del sondeo en diciembre de 2020, el 69 por ciento de los encuestados estuvo dispuesto a salir a ejercer su voto, por lo que se asume que la intención de asistir a las urnas ha disminuido hasta este momento, sin embargo, aún no comienzan las campañas.

Uno de los “castigos” que se aplicaría por parte de los ciudadanos cancunenses a través del voto, tendría una consecuencia del 32 por ciento de impacto, ya que han elegido no volver a votar por el mismo partido por el que votaron en las elecciones pasadas, “del 100 por ciento que votó en la elección presidencial por Morena en los pasados comicios, ahora 28 por ciento no votará por este partido”, informó la institución.

Respecto a los partidos políticos por los que los ciudadanos no votarían en alguna contienda electoral, a la cabeza está el PRI con el 40 por ciento en contra, seguido del PAN con 11 por ciento y Morena con el 8 por ciento.

Uno de los datos más sobresaliente de esta encuesta es la posición de los candidatos independientes, pues tienen una aprobación del 71 por ciento, esto a pesar de que no haya hasta el momento un candidato o varios candidatos dispuestos a llegar a la contienda y competir sin “colores”.

El hecho de existir una alianza política entre partidos no interesa a los ciudadanos puesto que 69 por ciento comentó que no cambiaría en nada su opinión, pero el 22 por ciento señaló que si la alianza se realizaba con un partido que no sea de su agrado entonces ambos perderían ese voto.

Mara Lezama, actual presidenta municipal de Benito Juárez, resultó con un grave problema de aceptación de la ciudadanía pues del trabajo que ha realizado durante su gestión sólo un 17 por ciento considera que es bueno, mientras que a Carlos Joaquín González se le acepta en un 31 por ciento y a AMLO 57 puntos porcentuales, en comparación.

Según los encuestados, la edil Mara Lezama ha logrado canalizar su gestión para proyectarse a la comunidad, por lo que el juicio de la gente será más certero pues conoce su labor al frente del municipio, todo lo contrario a Marybel Villegas, de quien no se conoce su labor en el Senado y por ende, no puede ser calificada con precisión, sin embargo, este juicio perjudica a la actual alcaldesa, pues en donde más se le reconoce su actuación es en los desatinos de su administración como el problema de la basura, escándalos, manejo de protocolos por COVID-19 e inseguridad.

Para la bancada del PAN y PRD la situación es aún más difícil, pues sus precandidatos son prácticamente desconocidos, Jesús Pool Moo lleva una ligera y casi nula ventaja sobre Carlos Orvañanos, quienes recibieron las calificaciones más bajas de popularidad, en cualquiera de los temas en los que sí sobresalen las precandidatas de Morena.

CG