Quintana Roo reprobó en el índice de democracia económica durante 2020 y apenas superó la media nacional en cuanto a su desempeño en desarrollo democrático se trata. De acuerdo a los resultados del Índice de Desarrollo Democrático 2020 que se genera cada año desde el 2010, el año pasado el estado registró una puntuación de 5, 310 inferior al 2019 cuando obtuvo 6,167 puntos.
Con este resultado Quintana Roo cayó del lugar 16 al 17 en el ranking nacional, no obstante, y pese al resultado, se mantiene en el conjunto de estados con calificación de desarrollo democrático medio.
El estudio revela que en cuanto a democracia de los ciudadanos, de las instituciones y social presenta debilitamientos, sin embargo, logra superar los promedios, menos en Democracia Económica.
Su mejor posición en el ordenamiento nacional de las dimensiones en 2020 la logra en Democracia Social, donde obtiene el lugar 12. El estado había tenido una tendencia a la alza desde 2018, pero en 2020 descendió 857 puntos.
Para mejorar el Desarrollo Democrático en Quintana Roo el índice recomienda incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales y generar procesos de construcción de ciudadanía.
Además, profundizar la lucha contra la delincuencia común y la organizada hasta eliminar la situación de violencia y promover la democratización de los partidos políticos, especialmente en la selección de sus candidatos.
Incrementar la participación de la mujer en la conducción de organismos de la democracia y mejorar los procesos de control de la corrupción; así como instrumentar mayor eficiencia en los mecanismos de control legal y social.
Así mismo, sistematizar la atención de los grupos sociales excluidos y lograr eficacia en la atención de sus demandas e incrementar la asignación de recursos en educación y en salud y optimizar el gasto.
También promover el desarrollo e incrementar el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita; así como desarrollar una mejor complementariedad entre Estado y sociedad.
Finalmente, se recomienda promover políticas de inversión y de formación de capital fijo del Estado.
El Índice de Desarrollo Democrático-México (IDD-Mex) es elaborado por la Fundación Konrad Adenauer y de Polliat, que analiza y mide el comportamiento democrático de los países latinoamericanos y sus estados.
Con una puntación de 10,000 Yucatán encabeza el ranking nacional de Desarrollo Democrático y es la cuarta vez, a lo largo de la serie del IDD-Mex, que lidera el ranking nacional.
Alcanza alto desarrollo democrático en Democracia de los Ciudadanos; mientras que en las otras tres variables se posiciona entre los estados con desarrollo democrático medio. En todas las dimensiones se ubica por encima del promedio.
Por su parte, Guerrero, con puntuación de 0,000, por cuarto año consecutivo, se mantiene con el peor puntaje entre las 32 entidades federativas.
Sigue lejos del promedio nacional. Su puntuación mínima se deriva de su situación previa y de descensos en Democracia de los Ciudadanos y Democracia de las Instituciones.
CG