Ante el anuncio de retroceso en el Semáforo Epidemiológico a naranja en la zona sur de Quintana Roo, el gremio taxista se verá afectado ante las restricciones de movilidad que se aplicarán a partir del lunes 8 hasta el 14, por lo que actualmente de los 1 mil 300 taxistas se prevé la reducción de unidades que estén operando, expresó el secretario general del Suchaa, Sergio Cetina Valle.
El líder taxista en Othón P. Blanco reconoció que hasta el lunes 8 de febrero se dará el retroceso en dicho Semáforo Epidemiológico, ante el alto número de casos de COVID-19 en el sur de la entidad, y en ese orden se prevén restricciones de movilidad que afectarán no sólo al gremio taxista, sino a toda la ciudad.
Por lo que de estar laborando con alrededor de un 50 por ciento en cuanto a demanda de su servicio, se augura que baje aún más ante la falta de movilidad ciudadana y las restricciones para su operación, refiriéndose a la capacidad de ocupación.
Y ese sentido, el Semáforo Naranja nos pegará económicamente a la familia taxista, puntualizó, aunque garantizó que se mantendrán sin incrementos en sus tarifas, aunque en realidad “estamos subsidiando el transporte, ya que el Imoveqroo no permite incrementos, por lo que ahora con la restricción de pasaje, se mermará todo, utilidad para operador, gasto en gasolina”.
Habrá que esperar hasta el lunes 8 y visualizar la movilidad ciudadana, por lo que actualmente operan 1 mil 300 unidades de un total de 1936 y, en ese sentido, ante las posibles restricciones es probable que dejen de operar otras 300 unidades, aunque comentó que vienen rotándose los socios para darle posibilidad a todo el gremio taxista.
Mientras que las camionetas colectivas (combis), de las 88 en total, sólo están operando 40, en la ribera de Río Hondo están funcionando 15 de 32, lo que refleja la poca movilidad tanto de las unidades como de la población que pudiese solicitar su servicio.
No obstante, informó que precisamente el lunes 8 de febrero se continuará con la sanitización a las unidades del Suchaa, proporcionando gel antibacterial a los agremiados, dotación de cubrebocas e invitación a todos los taxistas a seguir respetando las normas de sanidad a fin de evitar más contagios COVID-19.
MA