Un grupo de menonitas llamó la atención dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), debido a que no es habitual verlos en este centro aeroportuario, además de que van vestidos de la misma forma caballeros y damas.
El motivo del paso de los menonitas por el aeropuerto de Cancún, fue su cambio de residencia, pues dejaron su país de origen para trasladarse a Perú.
“La información con la que contamos es que vienen de los Estados Unidos, no hablan español y nos contrataron como traductoras, somos tres las que apoyamos a este grupo, que no es el primero, ya han venido varios en días anteriores y todos van a Perú”, aseguró una de sus traductoras, quien revisaba vuelos, equipaje y registro de todos los viajeros.
Sobre el porqué de su mudanza, la joven traductora aseguró que estos grupos suelen realizar movilizaciones de comunidades enteras, siempre y cuando sea de beneficio para su desarrollo.
Según el fotógrafo e investigador español Miguel Bergasa, quien estudió este movimiento en Sudamérica, concretamente en Paraguay, reveló en 2014 al diario “El País”, que los menonitas movilizan a su congregación de alguna parta del planeta, cuando las autoridades no les permiten vivir a su manera y estilo, siempre buscando lugares inhóspitos para mantenerse alejados del “pecado y la tentación” que existe en la ciudad, aseguró el periodista que los conoció en 1988, mientras laboraba en Sudamérica.
MR