El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha incumplido el pago de compensación en los meses de enero y febrero generando un crecimiento malestar en la clase trabajadora.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene alrededor de 2 mil 500 empleados, entre trabajadores de base y de confianza, y mensualmente debe destinar alrededor de siete millones de pesos para el pago de compensaciones.
Noticia destacada
Partido de aniversario del Estadio 10 de Abril, podría hacerse realidad en Chetumal
Noticia destacada
Club de voleibol Albatros de Chetumal disputarán torneo estatal en Playa del Carmen
La compensación es un estímulo que se paga a los trabajadores precisamente para mejorar sus ingresos, que normalmente son bajos el gobierno municipal. La compensación es un pago adicional al salario y que se entrega de manera discrecional, pero comprende para muchos empleados un porcentaje vital para mantener sus gastos familiares.
A pesar de ello, desde el año pasado el gobierno que encabeza Otoniel Segovia Martínez ha incumplido en tiempo y forma con el pago de estos recursos afectando la economía de los trabajadores y ahora en lo que va del 2021 los empleados municipales señalan no haber recibido sus compensaciones de enero y febrero.
Recriminan que, la prioridad del presidente municipal es su gabinete y Cabildo, pues señalan que a ellos son los primeros en pagarles por sus intereses políticos y a los trabajadores los dejan esperando por meses.
Al presentarse manifestaciones como ha sido a principios del año de los trabajadores de servicios públicos y recientemente la de los locatarios de los mercados, los burócratas municipales analizan ya hacer protestas más enérgicas ante el incumplimiento de pago de las compensaciones.
“La situación es terrible, no pagan las compensaciones a quienes más lo necesitan”, refirió un trabajador de la comuna.
Otros manifiestan que esta disminución en sus ingresos, que ha sido prolongada, les afecta ahora que sus hijos han ingresado a clases.
A pesar de la difícil situación de la economía al cumplirse prácticamente un año de la llegada de COVID-19 a Quintana Roo, el gobierno municipal de Othón P. Blanco mantiene en la zozobra a los trabajadores que acumulan dos meses sin recibir el pago de la compensación.
Cabe recordar que, apenas en diciembre pasado trabajadores denunciaron ser objeto de descuentos en el aguinaldo, que oscilaron entre 400 y 600 pesos lo que provocó protestas contra el presidente municipal Otoniel Segovia.
De tal manera, el año ha iniciado muy mal para los trabajadores del ayuntamiento de Othón P. Blanco que, en plena cuesta de enero no han recibido el pago de sus compensaciones correspondientes del mes de enero ni febrero. La tensión crece en los trabajadores que ya analizan elevar sus protestas a otro nivel.
CG