Habitantes del municipio de Puerto Morelos en la zona de Leona Vicario, están preocupados por la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, tal es el caso del señor Juan Ismael Amador Balderas un hombre de 69 años, el primer longevo inoculado de todo el estado, quien dijo que ha visto a través de las noticias la suspensión del uso de estos biológicos en varios países, por lo que siente una enorme preocupación, ya que la primera lo mantuvo en cama tres días.
Al señor Amador le aplicaron el biológico a las 8:26 horas del 15 de febrero, pero a las 18 horas de ese mismo día presentó dolor de cabeza y un cansancio extremo al principio pensó que eran síntomas de la hipertensión y diabetes que padece desde hace varios años, pero no fue así, porque tiene sus aparatos para checar su glucosa y presión arterial, por lo que adjudica su malestar a la vacuna.
“Me sentí de una manera horrible, y esto no me dejó levantarme de la cama”.
Pese a todo esto, aún piensa en asistir a la cita que la Secretaría de Salud le agendó el 15 de abril, para recibir su segunda inyección, porque aseguró que a estas alturas ya esta viviendo tiempo extra, pero espera no sentirse tan mal como con la primera vez.
Otra de las inoculadas fue Valentina Chi, de 63 años, quien dijo que ha platicado con su familia al respecto, ya que la primera dosis le generó malestar, actualmente no ha notado un cambio en su salud, pero si se ha puesto a pensar, si aplicarse la segunda dosis o no.
Quintana Roo recibió el 14 de febrero seis mil 920 dosis y se aplicaron en los municipios de Puerto Morelos 2 mil 190; en Bacalar, 2 mil 930 y en isla Mujeres, mil 790 vacunas.
Recordemos que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que los beneficios de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 superan los riesgos, y la cantidad de personas que desarrollan coágulos de sangre después de la vacunación no parece ser mayor que en la población general, luego de que el gobierno de Dinamarca suspendiera su uso tras la muerte de una persona a consecuencia del biológico.
Los países que también la suspendieron son Francia, Italia, Alemania, Bulgaria Islandia Noruega y España.
Por su parte, la Secretaría de Salud en México, informó que continuarán con el uso de las vacunas de AstraZeneca, porque hasta el momento no existen evidencias que vinculen al biológico con afectaciones orgánicas graves o mortales, es por ello que se encuentra a la espera de 3 millones de dosis, que serán distribuidas en todo el país.
MR