El Chef Chetumaleño, Carlos Quiñones Hernández , impartió la ponencia "La Cocina Tradicional del sur de Quintana Roo, como elemento para su posicionamiento turístico" en el marco del Primer Congreso Internacional del Nodo Turismo-Gastronomía organizado por el Gobierno del Estado de México y el Tecnológico Nacional de México.
En su ponencia, el chef chetumaleño resaltó la Importancia que tiene la gastronomía del sur de Quintana Roo, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
Destacó que la gastronomía de los pueblos indígenas mantiene un vínculo directo con la llegada de visitantes quienes conforman el "Turismo Gastronómico", el cual la Zona Sur de Quintana Roo aporta elementos importantes, por su influencia peninsular e inglesa, por la cernía con Belice que durante muchos años mantuvo la calidad de colonia.
Sin embargo, resaltó que esta cocina tradicional del sur del Estado ha sido olvidada, pues los diferentes gobiernos se han concentrado en diseñar políticas públicas para los destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo.
"Tenemos que tomar en cuenta que la gastronomía, es parte fundamental de este engranaje para empoderar económicamente la zona sur" explicó.
En este momento trabaja en un estudio para establecer la forma en la que el Turismo Gastronómico puede influir en la llegada de visitantes para convertirse en un elemento económico capaz de incrementar la economía en el sur de Quintana Roo.
El chef Quiñones Hernández ha sido colaborador de diversas campañas nacionales y programas federales, apertura de comedores comunitarios, docente del Universidad Tecnológica de Chetumal y actualmente cursa la maestría en en gestión de la gastronomía tradicional mexicana en la Universidad Autónoma del Estado de México.
CG