No hay suficientes guardavidas en Cozumel para hacerle frente a alguna situación de riesgo que se genere en las playas más concurridas durante las próximas semanas de asueto en el que se espera un aumento en el número de bañistas, sobre todo los fines de semana, donde se estima una aglomeración de entre los mil 500 y 2 mil bañistas entre locales y turistas, así lo mencionó el director de Protección Civil, Héctor Mac Marín, quien resaltó que en el operativo vacacional, se sumarán las Fuerzas Armadas para apoyar en estas áreas.
De acuerdo al jefe de los Bomberos y del personal de Protección Civil y Guardavidas, se espera que en las próximas vacaciones de Semana Santa, el aforo de bañistas rebase el sesenta por ciento permitido, por lo que se abocarán a emitir la recomendación a los visitantes y locales que acudan a las playas más concurridas como lo son: Casitas, Chen Río, Playa Uvas, Caletita y San Martin, donde se vigilará que sean responsables y se acaten las disposiciones de sanidad. Apuntó, que en aquellas playas públicas que se encuentran en la zona oriental de la isla, y en donde llegan bañistas en menor cantidad, no representa un problema ya que son espacios que no son tan visitados por los turistas o los locales, en comparación con los balnearios públicos antes mencionados.
Afirmó que actualmente cuentan con solo diez elementos como guardavidas, por lo que es evidente que el número es insuficiente para un número de personas que arribaran a las playas durante os días vacacionales. Por ello, dijo, se contará con el apoyo de los voluntarios y las Fuerzas Armadas, que serán parte del operativo vacacional de Semana Santa.
El funcionario, resaltó que la Secretaría de Marina apoyará con elementos, colaborando con sus equipos especiales, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), en el resguardo de las payas y otros puntos estratégicos de la isla.
Resaltó que si bien el aforo permitido es del sesenta por ciento, llevando a cabo los lineamientos y protocolos sanitarios, “estamos conscientes que esto no se cumple, ya que se exceden en el número, por lo que los guardavidas caminaran entre ellos para recomendar que se acaten las indicaciones y mantengan la sana distancia”.
Señaló que durante el operativo vacacional de Semana Santa que inicia el día viernes, participaran 132 elementos en total, entre los elementos de las Fuerzas Armadas, Policía Quintana Roo, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Bomberos, Guardavidas y 26 vehículos entre oficiales y ambulancias, de clínicas privadas que se sumarán al operativo.
CG