A escasos 300 metros de palacio municipal y 150 del metros del Fuerte de Bacalar, se está llevando a cabo el relleno de varios metros de la orilla de la Laguna de 7 Colores con material pétreo y sascab, después que arrancaron con maquinaria el manglar que rodeaba la zona, para establecer un atracadero de embarcaciones de nombre "Marina Yunuem", donde también darán mantenimiento a lanchas.
Los vecinos del lugar aseguran que desde hace algunas semanas comenzaron con los trabajos de relleno, para lo cual utilizaron maquinaria pesada para arrancar de su base el manglar que cubría la orilla y posteriormente acumularon piedra para ganar terreno al agua y encima varios metros cúbicos de material en polvo y una base de madera para atracar las embarcaciones, como se puede apreciar en la gráfica.
El predio está ubicado a 100 metros del balneario ejidal y a un costado del terreno del empresario Mario Rendón. Era una superficie baldía, es decir, cubierto de maleza y sin ningún impacto, pero de la noche a la mañana comenzaron a construir sin ningún respeto a las mínimas normas ambientales, "llegó una maquinaria y arrancó árboles, maleza y manglar que cubría la orilla", denunciaron los vecinos del décimo municipio.
Se indagó que el predio no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ni permiso de ningún tipo, pero con toda impunidad continúa rellenando la orilla de la Laguna de Bacalar que actualmente presenta color verdoso, por ecocidios de esta magnitud, según especialistas; aunque otros se lo atribuyen a las lluvias.
MR