Ante las continuas alzas al gas licuado de petróleo (LP) y las harinas, el precio de las tortillas en todo el estado de Quintana Roo tendrá una escalada de precios que podrían dejar el kilo entre 19 y 25 pesos, reconoció el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, Julio Durán Sánchez.
Indico que las tortillerías del estado están aplicando o están por aplicar un incremento en sus precios que irá de uno a dos pesos por kilo de tortilla, en respuesta al alza del gas y otros insumos.
El representante empresarial dijo que son alrededor de mil 200 negocios dedicados a la venta de tortillas que existen en Quintana Roo los cuales absorbieron por muchos años los efectos inflacionarios de los insumos principales para la industria de la masa y la tortilla; sin embargo lo actuales incrementemos al gas LP acorralaron a muchos productores y los obligaron a realizar ajustesen elprecio final.
Duran Sánchez recordó que el precio de las tortillas en todo el país está liberado lo que indica que habrá productores que puedan vender su producto más caro que otro de acuerdo con los costos que tengan los insumos en cada uno de los municipio.
Cabe señalar que actualmente el precio del kilogramo de gas LP es de hasta 26.37 pesos en Chetumal, lo que representa un aumento de más de 3.6 pesos en comparación con las tarifas que se mantuvieron hasta diciembre del 2020.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) lleva reportando incrementos en el gas en 4 quincenas consecutivas. En el último reporte relativo a la primera quincena de marzo dio a conocer que el gas LP incremento en un 4.05 por ciento y las tortillas en 1.75 por ciento.
MA