Un jaguar deambula por una zona muy cercana de Mahahual, buscando alimento como aves de corral, por lo que la Asociación Civil Proyecto AAk ha pedido a los pobladores de esta zona, tomar medidas para que sus animales de crianza y mascotas no resulten afectados.
Informaron que a través de las cámaras de causa instaladas, luego del reporte de la desaparición de varias aves como gallinas y patos y también algunas mascotas como perros, lograron captar en la zona un jaguar.
Ante este panorama realizaron un recorrido por la zona para pedir a la población que extreme sus precauciones con sus animales de corral y mascotas para evitar algún tipo de afectación.
Sin embargo, también recordaron a la población que el jaguar es una especie protegida incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie en Peligro de Extinción y la sanción por cazar ilegalmente un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar es de 1 a 9 años de prisión y multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
MA