La mayoría de los vendedores y limpiaparabrisas que se establecen en los cruces de las avenidas de la zona sur de Benito Juárez, no cuenta con permiso de la Dirección Municipal de Servicios y Comercio en la Vía Pública, de acuerdo con inspectores de esa dependencia.
Los inspectores reconocieron que hasta el momento sólo se emitieron dos permisos para limpiar parabrisas y son para trabajar en el estacionamiento de supermercados de la zona centro, por lo que todos los demás no cuentan con la anuencia para laborar en la vía pública.
Noticia destacada
Miguel, un niño limpiaparabrisas, se desploma y muere en el semáforo en el que trabajaba en Edomex
Revelaron que en lo que va de este año no han realizado operativos para registrar trabajadores informales de la vía pública, debido a que entienden que por motivo de la pandemia muchas personas se quedaron sin empleo y recurrieron al comercio informal.
Reconocieron que por esta razón proliferaron los limpiaparabrisas y vendedores ambulantes, principalmente en los semáforos de la zona sur de la ciudad, donde laboran hasta ocho personas en cada crucero.
En el semáforo ubicado en la intersección de la avenida Chacmol con Niños Héroes laboran por lo menos cuatro personas que se dedican a limpiar parabrisas por las tardes y en algunos casos se nota que se encuentran bajo el efecto de alguna droga, de acuerdo con conductores que circulan por el lugar.
Manifestaron que en ocasiones, por el estado que se encuentran, los limpiaparabrisas se suben sobre al cofre de los automóviles bruscamente, por lo que pueden dañar los vehículos, pero se tornan violentos si les llaman la atención o no les dan una moneda.
“No tiene nada de malo que intenten ganarse la vida en el semáforo. Lo malo es que a veces andan borrachos o drogados y se te suben al carro, pueden dañarlo y si les dices algo te dicen groserías. Por eso sí creo que es necesario que la autoridad ponga atención y si están drogados o tomados, que los retire”, comentó uno de los conductores que prefirió no ser mencionado.
Lo mismo sucede con las personas que trabajan en el cruce de la avenida 20 de Noviembre y Calle 18, donde hasta ocho personas venden diferentes artículos o frutas y por lo menos cuatro se dedican a limpiar el vidrio panorámico de los automóviles.
En la intersección de las avenidas Kabah y 20 Noviembre se establecen cinco personas alcohólicas que intentan limpiar los carros, pero por el estado de embriaguez en el que se encuentran, se exponen a ser atropellados o a dañar algún automóvil.
Las autoridades preventivas dijeron que para retirar a esas personas si no existe un reporte en contra de ellos, se requiere de un operativo conjunto con dependencias como Comercio en la Vía Publica, quienes son los encargados de verificar que estas personas cuenten con los permisos necesarios.
MR