Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Cozumel se encuentran en el 'top 10' de los municipios de México más endeudados; también aparece Chetumal en el ranking de la CEFP

El municipio más endeudado de México es Cozumel. A pesar de su auge turístico y ser uno de los sitios del país que más captación de recursos tiene por la llegada de viajeros internacionales y nacionales, no logra saldar sus deudas.

Todo lo que captó entre octubre y diciembre del año pasado, más de la mitad lo tuvo que pagar a sus acreedores, pues la deuda se agravó con el año de la pandemia.

El estudio Obligaciones Financieras de los Municipios de México del Cuatro Trimestre de 2020, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, revela que la deuda de Cozumel representa 62.4 por ciento de todos sus ingresos en este periodo y es el municipio que sobrepasa sus pasivos, lo que lo deja con menor margen de maniobra para obra pública.

Ante la situación económica que enfrenta este municipio, difícilmente podrá pagar las deudas, debido a que el turismo se cayó por la pandemia, los cruceros nunca llegaron y éstos representan el recurso más importante, pero no arribaron los turistas que dejaban divisas en el municipio.

De los 432 millones 800 mil pesos que suman la deuda hasta el cuarto trimestre de 2020, 270 millones 67 mil 200 pesos son pasivos que equivalen a 62.4 por ciento que tiene como deuda con relación a todos sus ingresos.

Por tanto, Cozumel es el municipio más endeudado con relación a sus ingresos totales, con un porcentaje de 62.4 por ciento, es decir que del total de los recursos que obtiene a través de lo que le transfiere el gobierno federal y de su propia recaudación de impuestos, el 62.4 por ciento es dinero que el ayuntamiento debe.

Esta deuda se acentuó en Cozumel tras la pandemia, por varias razones. El coordinador de finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Christopher Cernichiaro Reyna, explicó que la recaudación de impuestos en 2020 se redujo en varios municipios, debido a que tuvieron que otorgar incentivos fiscales y “esa recaudación se restringe, es mucho menor de lo esperado y no alcanza para utilizar esos recursos en otras acciones”.

Aunado a ello, apuntó que la deuda de Cozumel también pudo deberse a la disminución de la actividad turística y a un efecto de la contracción económica, porque en todo el país el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 8.2 por ciento.

“En esta época que estamos viviendo, el efecto de la contracción económica le está pegando a todos los estados de México, pero también a todo el mundo, como evidencia de ello es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) registró que en 2020 el PIB en el mundo cayó 3.3 por ciento, es una situación que le pega a todos los municipios, estados, a México y a todo el mundo”.

El estudio del CEFP aclara que en este análisis sólo consideran aquellos municipios con obligaciones financieras superiores a los 100 millones de pesos, evitando así que aparezcan municipios con deuda baja y población aún más pequeña, lo que se traduciría en indicadores con pesos relativos altos.

Entre los municipios de Quintana Roo con la deuda per cápita más alta a nivel nacional destacan, al 31 de diciembre de 2020, Cozumel, Quintana Roo, en primer lugar, con 4 mil 280 pesos por persona; en cuarto lugar, el municipio Solidaridad con 2 mil 671 pesos por persona; en el lugar 16 está ubicado el municipio Othón P. Blanco con mil 389 pesos per cápita, y Benito Juárez en el lugar 23 con mil 130 pesos por persona.

CG

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Google: Estas son las 10 series más buscadas en el 2020.