Pérdidas económicas hasta de mil pesos; aparatos electrónicos descompuestos y comida echada a perder, es el saldo de los cortes al servicio de enérgica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con un desplegado de la paraestatal, 23 colonias serán afectadas por la falta de servicio a partir de mañana -16 de abril- en un horario de seis de la mañana a dos de la tarde, sin embargo, comerciantes afirmaron que durante la semana el servicio fue interrumpido de manera intermitente y sin previo aviso.
Delmi Sánchez despacha en una tienda de abarrotes de la avenida Pavo Real, en Villas del Sol, expuso que sus vecinos por lo regular en cada quincena se surten en la tienda para preparar los alimentos diariamente, pero algunos hacen su súper de la quincena y cuando regresan de trabajar se encuentran con todo descompuesto.
Noticia destacada
COVID-19: 'Estamos vacunados pero molestos', aseguran abuelitos de Playa del Carmen
Consideró que los trabajos de CFE se deben realizar en un horario apto para que los alimentos no se echen a perder, ante las altas temperaturas registradas en los últimos.
Indicó que por el momento no ha encontrado una solución para que los lácteos y productos de salchichonería, que ofrece a la venta, no se echen a perder, ante la falta de refrigeración.
“Todavía no sé cómo le vamos hacer, son unas grandes pérdidas, ya sea en lácteos, refrescos no tanto (...) hemos tenido pérdidas de arriba de mil pesos por cada corte -de luz- porque tenemos salchichonería y todo eso, quién va a querer un refresco que no esté frío”, aseveró.
Aracely Sánchez, encargada de una carnicería de la colonia Villas del Sol, afirmó que la suspensión de energía eléctrica sí los perjudica, ya que no pueden trabajar, “tenemos que cerrar, no vendemos y aún así debemos de pagar sueldos, esto nos afecta demasiado”.
Agregó que los cortes de energía eléctrica no sólo los obligan a cerrar el negocio, sino a tener que buscar alternativas para que el producto no se eche a perder, cómo tener que comprar hielo para tratar de conservar el producto.
“Somos tres personas que trabajamos aquí, ¿Qué vamos hacer?, nos perjudica (...) en días previos que no había luz y la gente no venía”.
Puntualizó que aunque sus productos no se descompusieron, las ventas bajaron en los últimos tres días, “aún no sabemos qué tanto nos afectó económicamente, estamos por sacar el desglose en próximos días”.
Afirmó que, “en la noche también se han registrado cortes de luz y no tenemos otra forma de mantener los refrigeradores encendidos”.
Junior Rodríguez, encargado de una vulcanizadora, lamentó que los cortes de energía eléctrica no sólo están afectando su negocio, sino también en su hogar.
“Tenemos apagones de 15 a 20 minutos a cada rato -por día- luego se va una hora la luz y tenemos cosas en el refrigerador, pero este ya se nos tronó (descompuso) por los apagones en los últimos tres a cuatro días”.
Además que se descompuso el refrigerador, el negocio también ha sufrido las consecuencias, ya que por tratarse de una talachera necesitan de la energía eléctrica para echar aire a los neumáticos, donde también se averió una pequeña pantalla, “no hay luz desde temprano y regresa hasta las dos o tres de la tarde, no tenemos entrada de dinero, realmente pierdo hasta 850 pesos por cada corte de luz”.
Asimismo, señaló que ante el anuncio de la CFE de suspender el servicio de energía eléctrica, para el próximo viernes, mermará su economía, sostuvo que de su negocio dependen dos trabajadores, a quienes haya o no el servicio de luz les tiene que pagar el día.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se suspenderá el suministro de luz en los fraccionamientos Villas del Sol, Pescadores Plus, Pescadores I y II, Real Ibiza, Real Plus, Natura, Paseo Los Olivos I y II; Real Bilbao, Real Turquesa, Real Licerna y Villas Riviera.
Los cortes de luz no sólo afectan a las tiendas de abarrotes y carnicerías, sino también a las vulcanizadoras, papelerías, comercios de renta de internet, modeloramas, de reparación de celulares, pantallas y demás electrodomésticos, electrodomésticos así como restaurantes, barberías, lavanderías y otros negocios más.
RM