Encuentran a tres lagartos muertos a la orilla de la carretera federal 184 tramo San Marcos –Dziuché en José María Morelos, los cuales, aparentemente, fueron atropellados al intentar cruzar dicha vía para poder internarse a la zona de Ciénegas.
La Dirección de Ecología del municipio no se ha pronunciado por este hecho, a pesar de que no es la primeva vez que encuentran lagartos muertos en esa zona, pues la semana pasada, también hallaron un ejemplar muerto cerca de la laguna La Esmeralda.
Noticia destacada
Albergue canino de la comunidad de Huay-Pix, sin recursos para mantener a los animales
Noticia destacada
Pruebas de cosméticos en animales: Organismo llama contra el maltrato con emotivo video
El conservacionista y protector de especies endémicas del municipio, Abelardo Chan Dzul señaló que los cocodrilos aparentemente atropellados en la vía federal, es una muestra de que las especies de fauna no están siendo protegidos por la Dirección de Ecología del municipio.
Refirió que los lagartos (crocodylus Moreletii) en su instinto natural de buscar otros sitios pantanosos para reproducirse o en su caso desovar tienden a cruzar la carretera federal.
Indicó que la muerte “horrorosa” de estos saurios demuestra la nula conciencia de los ciudadanos para protegeré la fauna de la región y agregado a ello se suma la apatía de las autoridades de ecología.
Comentó que por lo mismo si la autoridad correspondiente quiere verdaderamente proteger a estos animales, debería poner letreros de precaución sobre la carretera federal 184, José María Morelos-Dziuché.
MR