Esta mañana se dio a conocer la muerte de Felipe de Edimburgo, príncipe consorte de la reina Isabel II de Inglaterra, con quien estuvo casado por 73 años y cuatro meses, cuya partida ocurrió en el Castillo de Windsor.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, enviaron sus condolencias a la familia real por el fallecimiento del príncipe Felipe a los 99 años.
Noticia destacada
El día en que el Príncipe Felipe de Edimburgo y la Reina Isabel II estuvieron en la CDMX
Lo que muy pocos conocen es que la pareja real británica tuvo una visita de Estado que inició en 24 de febrero de 1975 en las costas de Quintana Roo.
La elegante reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, llegaron a aguas mexicanas la mañana del 24 de febrero de 1975 -en cuya fecha se conmemora el Día de la Bandera de México- a bordo del yate real 'Britannia', un buque moderno que servía como embarcación de representación de la corona inglesa hasta 1997.
Su destino original era el muelle de Puerto Morelos, pero ese día soplaba un fuerte viento, y sumado a la fuerza del oleaje, complicando el arribo de Felipe de Edimburgo y su esposa, por lo que el buque tomó rumbo hacia Cozumel, en donde fueron trasladados a la isla vía lancha desde el 'Britannia' hasta el puerto de abrigo de Banco de Playa.
Según los registros, a las 9:27 de la mañana y rompiendo con la tradicional puntualidad de la pareja real británica, pusieron pie en suelo mexicano, en lo que el clima mejoraba para poder llevar a Isabel II y a Felipe de Edimburgo a la parte continental de Quintana Roo.
Así mismo, según relataron testigos de la llegada del príncipe consorte y la reina, Felipe de Edimburgo usaba una gabardina color beige, camisa color rosa y un traje azul marino, mientras que la reina usaba zapatos blancos y al igual que su esposo, una gabardina del mismo color.
El último gobernador del territorio de Quintana Roo, David Gutiérrez Ruiz, junto al delegado del gobierno federal Pablo Aguilar, recibieron en la ínsula a la pareja real con todo un protocolo digno de la realeza británica.
Luego de un breve recorrido por la isla, el príncipe Felipe de Edimburgo y la reina Isabel II de Inglaterra fuero llevados en automóviles en la ínsula para abordar un avión de la Real Fuerza Aérea Británica que los trasladaría hasta la Ciudad de México, donde serían recibida por el presidente Luis Echeverría y su esposa María Zuna.
Con información de El Universal
CG