El manatí de origen extranjero fue rescatado en Isla Mujeres el pasado mes enero; para evaluar su salud se le colocó un dispositivo de monitoreo satelital, el cual reporta que ha visitado Xel-Há y ahora se encuentra en la isla de Holbox.
El espécimen que procede de Florida, Estados Unidos, migro a la Península de Yucatán durante otoño para aparecer en noviembre en los alrededores de la Bahía de Mujeres, goza de buena salud, según concluyó el estudio del Comité de Educación y Bienestar Animal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción yProtección de Mamíferos Marinos, A.C. (Amhmar).
Desde su liberación, el pasado 2 de febrero, se dirigió en las inmediaciones de la laguna Makax, donde fue capturado el 27 de enero, luego se encaminó hacia Cancún, Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Playa del Carmen y Xel-Há.
El manatí ya recorrió alrededor de 370 kilómetros de distancia durante nueve semanas, podría estar un buen tiempo en la laguna, donde se sospecha la presencia de otros manatís o bien continuar su recorrido hacia la costa de Yucatán para adentrarse al Golfo de México de nuevo.
Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar Animal de la Amhmar, dijo que el manatí no se le encontró enfermedad alguna, durante la evaluación de varios días en Tortugranja. “Tuvimos la oportunidad de curarle algunas pequeñas heridas, pero está en perfectas condiciones”, anotó.
MR