El Santuario del Manatí en Chetumal está considerada como unÁrea Natural Protegida, en cuyo interior habitan diferentes especies de este mamífero.
Se recuerda que el Manatí se encuentra dentro de las especies en peligro de extinción, ya sea por la caza furtiva por su carne y grasa o por la expansión del ser humano en su hábitat.
Este santuario es ideal para visitar con la familia, para enseñarles a que se deben proteger las especies marinas que viven en Quintana Roo.
Son avistados en Chetumal y parte de Bacalar, y son cuidados por especialistas y la Universidad de Quintana Roo; el Santuario del Manatí tiene dentro de sí a la Bahía de Chetumal desde 1996 que fue nombrada Área Natural Protegida.
Además de las especies de Manatí, también habitan más especies de animales que se ven amenazadas en su existencia, que también son objeto de estudio en el lugar.
Dentro del Santuario del Manatí se puede observar que existen más de 300 especies de flora y que su ecosistema es de selva mediana y baja, por lo que se pueden encontrar manglares, aguadas, lagunas y humedales; así mismo existen registros de la presencia de jaguar, jabalí, tucán, y cocodrilo, así como de aproximadamente 200 especies de fauna que también se mantiene protegida.
Al Santuario del Manatí se puede llegar utilizando las carreteras federales 307 Chetumal-Cancún, la carretera 186 de Chetumal al centro y sur del país, y las 184 y 293 que son carreteras a Mérida. Se puede usar además. El Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Con Información de SEMA y Conacyt
CG